Sábado 20 Abril 2024

Niegan a Partido del Trabajo registro local en Zacatecas

Por no cumplir los requisitos establecidos por la ley, fue rechazada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la posibilidad de convertirse en un partido local tras perder su registro a nivel nacional.

Uno de los requerimientos al Partido del Trabajo (PT) era realizar una asamblea con la participación de representantes de la mitad de municipios más 1, para aprobar la Declaración de principios, Programa de acción y Estatutos.

Mientras se realizaba la asamblea el 19 de septiembre, un grupo de petistas denominados históricos encabezados por el diputado local Alfredo Femat Bañuelos dejó la misma por diferencias con la dirigente del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Estas disputas internas impidieron que se cumpliera con el requisito de quórum legal para la realización de la asamblea, por lo que aunque cumplía otros como haber tenido más del 3% de votación en las pasadas elecciones locales no se le pudo dar el registro como partido local.

La resolución de la Comisión Dictaminadora fue aprobada con 7 votos a favor y ninguno en contra.

Lamenta Virgilio Rivera esta desaparición
"No puede celebrarse la desaparición de un instituto que es fruto de la diversidad de pensamiento, sobre todo por diferencias internas", dijo el presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo.

Aunque se apegó a la ley la resolución, lamentó que no se pueda dar cabida a las formas de expresión y no se fomente la participación ciudadana, para fortalecer al sistema de partidos y democracia.

El consejero José Manuel Ortega Cisneros indicó que se hizo lo posible para dar facilidades al PT a fin de que volviera a hacer una asamblea que tuviera validez, incluso más allá del plazo de 48 horas establecido por la ley.

La dirigencia petista, agregó, consideró que no era oportuno volver a realizar la asamblea, por lo que observó que ahora solo tiene la opción de acudir a otra instancia jurisdiccional para que revalore la decisión del IEEZ.

Ricardo Monreal manejaba las acciones de la dirigente: Víctor Armas
El Partido Verde invitó a la expresión de militantes petistas que no fueron escuchados a sumarse a este instituto, a través del representante del mismo en el órgano electoral, Víctor Armas Zagoya.

"Se violentó el derecho a participar a un grupo que históricamente había pertenecido y estaba con la base", expresó respecto al grupo que abandonó la asamblea cuando no se le permitió intervenir en la conformación de los documentos basicos del partido.

Afirmó que el exgobernador y actual delegado de Cuauhtémoc en el Distrito Federal, Ricardo Monreal, maneja las acciones de la comisionada Geovanna Bañuelos, desde fuera del estado sin otro interés por Zacatecas que el de "permanecer vigente a través de varios partidos" y solo "de tener el poder por el poder".

El senador David Monreal Ávila del PT –que tras la desaparición de este instituto a nivel nacional se sumó a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- se perfilaba como candidato a gobernador por este partido.