Jueves 28 Marzo 2024

Inicia 44 Congreso Nacional Inmobiliario en Zacatecas

El 44 Congreso Nacional Inmobiliario se realizará durante 2 días en Zacatecas, evento que congrega a más de 500 especialistas del sector, quienes compartirán experiencias por medio de conferencias y mesas de trabajo.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quienes organizan el evento, así como a los participantes de Estados Unidos, Panamá, América Latina e India.

El intercambio de experiencias para el desarrollo inmobiliario, la capacitación, el análisis de los retos a enfrentar y la modernización del sector, de acuerdo con las necesidades actuales, son algunos de los puntos que se abordarán en este Congreso.

El mandatario estatal felicitó a los inmobiliarios del país, por este esfuerzo de profesionalización en uno de los sectores económicos más importantes, ya que representan el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aseguró que Zacatecas se suma a la visión, dinámica y esfuerzo del sector inmobiliario, pues, además, se trata de una de las actividades que generan más empleo y desarrollo a nivel nacional.

Alonso Reyes reconoció los esfuerzos de la AMPI y los felicitó por trabajar en la modernización de la normatividad que rige al sector, a fin de adecuarla a los parámetros internacionales.

Tras dar la bienvenida a los congresistas, el mandatario estatal destacó que Zacatecas se encuentra entre los primeros 10 estados más seguros del país; obtuvo el cuarto lugar en crecimiento económico a nivel nacional, y el Coneval le otorgó el segundo escaño en la disminución de la pobreza.

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que gracias a las reformas estructurales, hoy México cuenta con nuevas oportunidades de desarrollo para el sector inmobiliario.

Temas como la tasa de crecimiento económico, costos competitivos, ubicación geográfica y garantizar el acceso a los mercados internacionales, son actualmente analizados por el Gobierno Federal, para trabajar en conjunto con la industria inmobiliaria.

Destacó que este sector representa el 40 por ciento del PIB mundial y para México, en el segundo trimestre del año, se tradujo en una inversión de más de 82 mil millones de dólares.

Gracias a la nueva visión para lograr el crecimiento del mercado inmobiliario, el sector de la construcción creció en un 4.3 por ciento, mientras que la edificación se incrementó en 4.9 puntos porcentuales, con una inversión de créditos en vivienda de más de 310 mil millones de pesos.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de la República, durante la actual administración federal se invertirán cerca de 18 mil millones de dólares en 279 nuevos proyectos, que incluyen desarrollos de vivienda y centros comerciales.

La innovación del sector para enfrentar los retos actuales, como atender las necesidades habitacionales, facilitar la movilidad laboral y aprovechar los vacíos urbanos, resulta fundamental, por lo que felicitó a los integrantes de la AMPI por este importante esfuerzo.

El presidente de la AMPI, Antonio Hanna Grayeb, agradeció la presencia y colaboración de los 83 presidentes de las secciones de la Asociación, así como a los integrantes de la Federación de Evaluadores de México.

Destacó que la industria que representan interviene directamente en 78 ramas de la economía y genera más de 3 millones de empleos, colocándose así como la segunda fuerza económica del país.

Destacó que actualmente se vive el mejor momento inmobiliario en el país, por lo que invitó a los presentes a trabajar para lograr mantener esta situación, generar negocios y ayudar a la economía de México.

Por su parte, Armando Trujillo, vicepresidente Nacional de Eventos AMPI, reconoció el trabajo que durante 59 años los agremiados a la Asociación han realizado y agradeció las facilidades del Gobierno de Zacatecas para permitir la organización del Congreso.

Finalmente, el representante de la Sección Zacatecas de AMPI, Gustavo Díaz Riva Palacio, aseguró que este Congreso será un espacio idóneo para generar negocios que ayudarán a la economía del país.

Al evento acudieron representantes del sector inmobiliario de todo el país, así como el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, y empresarios zacatecanos.

congreso inmobiliario 2

congreso inmobiliario 3