Jueves 18 Abril 2024

Firman convenio 10 x la Infancia de Unicef en Zacatecas

10 acciones prioritarias contempla la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) en México, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Zacatecas se sumó para apoyar acciones conjuntas entre diversas dependencias de los 3 niveles de gobierno, a fin de contribuir en la agenda a favor de la infancia y la adolescencia.

El convenio de adhesión a 10 x la Infancia fue firmado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y también se unieron varios presidentes municipales.

Los puntos esenciales de esta iniciativa son:

  • Crear un sistema integral de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
  • Garantizar que el 100 por ciento de los recién nacidos sean registrados.
  • Justicia para adolescentes.
  • Desarrollo integral infantil.
  • Mortalidad materna.
  • Mortalidad infantil.
  • Nutrición y vida saludable de niños, niñas y adolecentes.
  • Estrategia de inclusión educativa.
  • Reducción de la deserción de educación media superior.

El documento de adhesión servirá como una herramienta y ruta crítica de acciones para guiar el trabajo del Sistema Integral Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que está próximo a instalarse, dijo Miguel Alonso, y a éste se sumarán las acciones propias realizadas por las distintas instancias.

La firma del compromiso del estado de Zacatecas establece que las acciones y programas gubernamentales no se realizarán de manera aislada, sino que serán compromisos a corto plazo, dentro de una agenda integral, sostenible y prioritaria, agregó.

Destacó que el objetivo de la firma es garantizar el cumplimiento de los derechos de este sector con acciones y programas, en colaboración con los tres Poderes del Estado.

Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, aseguró que estas 10 acciones son fundamentales y con resultados medibles.

Exhortó a los integrantes del Congreso del Estado para que aprueben el presupuesto que será presentado, a fin de que la propuesta no quede solo en papel.

Zacatecas ocupa el noveno lugar nacional con mayor proporción de niños que adultos; es decir, que el 37 por ciento se encuentra en la etapa de la infancia y la adolescencia, expuso Alicia Vargas, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia.

Es indispensable la construcción de nuevas políticas públicas que favorezcan al sector, como la adhesión del Gobierno de Zacatecas a la iniciativa, enfatizó.

A esta iniciativa se sumaron todos estados del país, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en octubre de 2014 pasado.