Viernes 19 Abril 2024

Congreso de Lactancia Materna 2015, en Zacatecas

Del 5 al 7 de noviembre, especialistas nacionales y extranjeros ofrecerán conferencias y talleres en el Palacio de Convenciones de Zacatecas para actualizar a médicos y sociedad.

Se abordarán temas como tolerancia digestiva de lactantes, vacunación en embarazo y lactancia, y alimentación de la madre.

En su sexta edición, el Congreso Internacional de Lactancia Materna se enfoca a apoyar a la madre trabajadora que alimenta a su bebé con leche materna; en México, la mitad de las mujeres lactantes, necesita trabajar.

Organizan la Asociación Pro Lactancia Materna A.C. (Aprolam), que preside Horacio Reyes, junto con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y empresas comprometidas con este rubro en la entidad.

En México, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño muere cada segundo porque 7 de cada 10 mujeres tienden a sustituir la leche materna por fórmulas comerciales.

Son motivadas por el desconocimiento de las ventajas de la leche materna y mitos, como la conservación de la estética corporal, la excesiva carga laboral y la falta de apoyo para amamantar a su hijo.

En 2014 entró en vigor una ley en apoyo a las madres trabajadoras, que obliga a las empresas a contar con un lactario, esto es un área de lactancia materna del bebé y donde pueden realizar el proceso de extracción de leche con comodidad.

La OMS señala que 1.4 millones de recién nacidos que no fueron amamantados no sobreviven los primeros meses de vida (12 mil muertes de neonatales al año), por carecer de nutrientes y beneficios que proporciona la leche materna.