Viernes 19 Abril 2024

Expolicías se unen a Recuperemos Zacatecas

Elementos cesados de las policías municipal de Zacatecas y Ministerial reiteraron su descontento por inconsistencias en la aplicación de los exámenes de control de confianza y anunciaron que ahora serán apoyados por esta asociación en busca de respeto a sus derechos laborales.

Son 120 expolicías, alrededor de 80 de ellos ministeriales y el resto capitalinos, quienes recibirán asesoría para llevar sus casos por la vía legal.

Por las irregularidades presentadas, solicitaron al Congreso estatal y a las autoridades competentes que hagan una reevaluación del examen de control de confianza, expuso Romualdo Esquivel, excomandante de la policía capitalina.

Indicó que hubo casos de uniformados a quienes no se les practicó el examen y se les reportó como reprobado, o se hizo el despido cuando habían pasado más de 2 años de la aplicación, por lo que había vencido ya la vigencia de la evaluación.

Denunció, además, que por excompañeros de la corporación saben que se han llenado documentos este año con el nombre de quienes fueron cesados para obtener recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Existe desvío de los recursos de dicho programa, acusó el excomandante capitalino, pues cuando llegaban patrullas eran recogidas por personal del ayuntamiento para darles otro uso a los vehículos.

Una de las principales quejas de los expolicías es que al ser despedidos por no aprobar los exámenes se les estigmatiza, por lo que les es muy difícil encontrar trabajo, por lo que piden sean sacados del sistema de Plataforma México.

Denunciaron que hay liquidaciones pendientes a unos 20 elementos de la policía y demandaron que se limpien sus nombres, pues no les dan trabajo.

Representantes de Rescatemos Zacatecas pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes que cesen los acosos contra funcionarios estatales que se han sumado al movimiento, que ha sido vinculado con David Monreal Ávila, senador y aspirante a gobernador por los partidos de izquierda para 2016.

La asociación anunciada a mediados de agosto se han sumado también tianguistas, comerciantes de tiendas de abarrotes, pequeños empresarios, artesanos, entre otros, para realizar acciones en beneficio de la comunidad.