Viernes 19 Abril 2024

Lanzará oposición candidato a gobernador con proyecto alternativo

Mediante foros en los que participarán académicos, organizaciones civiles y sociedad en general se trabajará en la construcción de un Proyecto Alternativo de Gobierno para Zacatecas, que es promovido por diputados de oposición.

La consulta ciudadana busca tener una plataforma de propuestas para que el siguiente gobernador se comprometa a cumplirlas, y que quien sea el candidato que las abandere cuente con el respaldo social necesario para ocupar el cargo.

La diputada Eugenia Flores Hernández indicó que primero se debe tener un proyecto, y posteriormente elegir a quién lo encabezará, y no al revés, además de que los candidatos cuando son elegidos por sus partidos solo promueven su imagen en el periodo de campañas.

El perredista Rafael Flores Mendoza dijo que "todos pueden levantar la mano", pero una sola persona no es suficiente respecto a capacidad y experiencia, por lo que se necesita alguien que encabece una gran causa que sea de la gente.

Indicó que se tienen avances en las negociaciones para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) vayan en alianza.

Es necesario, sin embargo, que se sumen otras fuerzas como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y, principalmente, los ciudadanos, pues el 70% no simpatiza ni milita en un instituto político.

"Ya hemos visto desafortunadamente que cualquiera puede llegar a ser gobernador pero no cualquiera es bueno. Si es un servidor, qué bueno, si no, tendremos la humildad para reconocerlo y sumarnos", expresó Flores Mendoza.

José Luis Figueroa Rangel, de Morena, dijo que los partidos atraviesan por conflictos internos en la selección de sus candidatos, pero estos no se pueden imponer al pueblo en base negociaciones sin un proyecto que cuente con su respaldo.

"Este es un gran acuerdo para transformar Zacatecas, todos están en su debate interno, respetaremos la vida interna, pero propondremos un proyecto para gobierno por los próximos 5 años", dijo.

Para noviembre y diciembre, agregó, se harán mediciones en encuestas a fin de conocer al aspirante mejor posicionado, mediante un procedimiento claro para que no haya desgastes estériles en disputas.

El exalcalde de Guadalupe dijo que se ha visto que cualquiera puede llegar a ser gobernador, pero "para qué quieres el poder, para qué quieres llegar, para enriquecerte tú y tu familia sin límites, para que te toquen la Marcha de Zacatecas cada que llegues a un evento".

Pedro de León no se descarta, pero no es idóneo
El priísta Pedro de León ha convocado a un bloque para apoyar su proyecto en busca de la candidatura a gobernador, ante lo cual el perredista Iván de Santiago Beltrán dijo que mientras no renuncie al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sus convocatorias son "llamadas a misa".

José Luis Figueroa observó que aunque se salga del tricolor tiene un vínculo familiar con el gobernador Miguel Alonso Reyes, por lo que representa un continuismo que se busca romper, en lo que coincidió Rafael Flores.

En los foros a realizarse el próximo mes se contará con investigadores del Doctorado de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de especialistas a nivel nacional.