Jueves 28 Marzo 2024

Protestan trabajadores de Corona; pretenden crear sindicato

Cerca de 1.000 empleados de Grupo Modelo se manifestaron en la Plaza de Armas de Zacatecas contra las políticas laborales de la compañía cervecera y para exigir la toma de nota al sindicato que pretenden constituir.

Trabajadores denunciaron que la empresa es agresiva, los intimida y obliga a cubrir dobles turno, a veces sin pagárselos, además no quiere que vayan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Si no te quedas dicen que hay otro en el lugar. Cuando no les servimos, adiós”, dijo uno de los manifestantes, quien refirió que hace unos meses despidieron a 300 personas de la planta ubicada en Calera.

Personal de limpieza ha sido puesto a operar máquinas para continuar con la producción ante la resistencia de algunos trabajadores, por lo que han ocurrido algunos accidentes, dijo Óscar Correa, vocero de la manifestación.

Un sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha traído gente para que sea recontratada, lo cual fue calificado como ilegal por los manifestantes.

 

Exigen toma de nota
Trabajadores y personal despedido pretenden conformar el Sindicato Independiente de la Compañía Cervecera de Zacatecas y Conexos, que tiene ya 1.000 afiliados, por lo que demandan el reconocimiento legal de su organización.

Óscar Correa, trabajador despedido, reprobó que pretendían afiliar a los trabajadores de Zacatecas en una sección del sindicato de Saltillo, Coahuila, lo cual rechazaron.

“Sabemos que la Cervecera está en Zacatecas. Nosotros queremos que Zacatecas crezca, queremos que se generen empleos, no que se lleven nuestro dinero”, expresó.

Tras la destitución del anterior dirigente sindical, Guadalupe Tinajero, resultó electo Julián Hernández de la Fuente, pero les dio la espalda y se adhirió con los de Saltillo, agregó el entrevistado.

Fueron despedidos Ricardo Cháirez, Alejandro Natividad, Víctor Martín y el mismo Óscar Correa, quienes ahora impulsan la creación del nuevo sindicato.

El viernes fueron a ponerse a las órdenes de los directivos de la empresa, pero “quedaron que en 15 minutos nos atendían y esos 15 minutos todavía no llegan”, dijo Óscar Correa.

Ante la falta de diálogo acudieron este lunes a la capital de Zacatecas, para pedir que el gobierno intervenga y que se respeten sus derechos.

 

Diputados les consiguen entrevista con Santoyo
De Plaza de Armas los manifestantes se trasladaron al Congreso local.

Trabajadores del grupo modelo llegaron al Congreso del Estado para manifestarse,

Posted by Zacatecasonline on Lunes, 5 de octubre de 2015

Fueron recibidos por los diputados de oposición Iván de Santiago Beltrán, Rafael Flores Mendoza, María Eugenia Flores Hernández, José Luis Figueroa Rangel y Alfredo Femat Bañuelos.

Éste último se comunicó vía telefónica con el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien se comprometió a recibir a los manifestantes a las 1:15 de la tarde de este lunes.

El perredista Iván de Santiago destacó la importancia que tiene esta manifestación, por la cantidad de empleados de la empresa cervecera, debido a lo cual el gobernador Miguel Alonso Reyes debe escucharlos.

Rafael Flores, también del PRD, dijo que se deben cuidar las inversiones pero sin que se precarice la situación laboral; señaló que la empresa consume los recursos hídricos del estado, por lo que debe pagar lo justo.

Figueroa Rangel se pronunció también a favor de la conformación de su sindicato.

corona 2

corona 3

corona 4