Jueves 28 Marzo 2024

Sutsemop bloquea Finanzas; antimotines tensan manifestación

Policías estatales y sindicalizados del gobierno estatal de Zacatecas tuvieron ligeras confrontaciones durante una protesta en Ciudad Administrativa, esta mañana de lunes.

Trabajadores pretendían tomar la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) por la falta de disposición de funcionarios de primer nivel para resolver la inconformidad que existe en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Cedió el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) en su demanda de que sea removida la subsecretaria Milagros Hernández Muñoz, pero exigen la reubicación de sus “4 secuaces”.

Unos 200 antimotines aguardaban cuando llegaron los manifestantes, a quienes no se les permitió la toma de la Sezac, por lo que bloquearon Finanzas y extendieron su protesta, explicó Armando Moreira Medina, secretario general del Sutsemop.

Sindicalizados se manifestaron en los accesos a Ciudad Administrativa y en varios edificios, aunque sí permitían el paso de los trabajadores que llegaban a laborar.

Exhortaban a los sindicalizados de otras dependencias para que se unieran a su protesta, por lo cual aumentó el número de manifestantes; había unos 200 en Finanzas y 20 en el acceso principal a las 9 de la mañana.

Encabezó el operativo policiaco el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, quien les pidió a los trabajadores que permanecían en Finanzas que se retiraran.

Se generó un pequeño altercado, en el cual tuvo que intervenir el dirigente sindical Armando Moreira.

Explicó a Pinto que la intención era solo tomar el edificio y no bloquear los accesos a otras dependencias. Le indicó que solo buscaban una mesa de negociación para llegar a un arreglo en el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Pinto Ortiz se comunicó con el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, con quien acordó una reunión para llegar a un acuerdo y que se libere Finanzas en el transcurso de este lunes.

 

Falta disposición de funcionarios, reprocha Moreira
Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, les ha dicho a los sindicalizados que está en su oficina esperando que acudan para atenderlos, “pero esa no es la actitud de un funcionario de primer nivel”, reprochó Armando Moreira, dirigente estatal del Sutsemop.

“La semana pasada tuve un diálogo vía mensajes con el gobernador y él me expresa que no tiene la intención de estar peleado con sus trabajadores, él tiene que estar del lado de sus trabajadores, entonces yo pensaba que esto se iba a resolver a más tardar el viernes”, expresó.

Santoyo Castro no han tenido apertura y solo ha mandado a sus emisarios, que escuchan pero no resuelven la problemática, reprobó el secretario general del Sutsemop.

“Somos el sindicato de gobierno del estado, no es posible que nos quieran desalojar con policías cuando vienen otras gentes y les permiten, hasta les tienen una alfombra roja para que pasen, creo que es un trato injusto”, recalcó.

Que policías antimotines hayan intervenido, agregó Moreira, “comprueba el hostigamiento que hay contra los trabajadores de la parte administrativa del gobierno del estado”.

 

Identifica sindicato acoso en otras dependencias
Cuestionado sobre por qué no se ha actuado de similar forma ante otras quejas de trabajadores, Armando Moreira aseguró que la reacción en este caso se debió a que el personal de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se atrevió a denunciar.

Reconoció que existe acoso en varias áreas, e incluso tienen identificados a los funcionarios que lo ejercen. Como ejemplo mencionó a Santos Salas en la Secretaría de Administración.

Olga Rebeca Hernández en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) generaba esa problemática, sin embargo el director cortó el problema de raíz y este lunes será reemplazada.

Moreira lamentó que es gente sindicalizada con licencia la que hostiga, por lo que tomarán medidas y pedirán que los regresen a su base laboral para que entre gente más capaz a manejar el recurso humano del gobierno estatal.

Descartó pedir despidos, pues no sería ético de un sindicato, pero sí que sean removidos quienes acosan a los trabajadores.

sutsemop 2

sutsemop 3

sutsemop 4

sutsemop 5