Sábado 20 Abril 2024

Debe ayuntamiento 3.7 mdp a Telmex: pide Peña sensibilidad

Impactará a las finanzas del municipio de Zacatecas la resolución del Tribunal Colegiado Federal que ordenó la devolución de un importe equivalente a 3 millones 792 mil pesos, a favor de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

“No tenemos ese recurso ni la liquidez para atender este y otros temas”, dijo el alcalde Carlos Peña Badillo respecto a este conflicto de años que hoy se revierte y está condenando al Municipio a realizar dicho pago, para cubrir un total de 15 millones de pesos.

Fue en el trienio del exalcalde Cuauhtémoc Calderón Galván cuando inició el litigio debido a que la administración capitalina pretendía que Telmex pagara impuestos por publicidad y uso de suelo con respecto a las casetas telefónicas.

Mientras se resolvía el proceso legal, la compañía telefónica tuvo que depositar los 15 millones de pesos como fianza para que no embargaran sus bienes, pues esta era la cantidad que la Tesorería calculaba que debía pagar por dichos impuestos de 3 años.

Carlos Peña apeló a la sensibilidad de la empresa para que, de acuerdo con la liquidez e ingresos de su administración, pueda recibir pagos de manera periódica, conforme a las posibilidades que se puedan dar mes con mes.

Tras casi 6 años, fallan a favor de la compañía telefónica
Roberto Cordero Escamilla, director del Área Jurídica del Ayuntamiento, informó que el Municipio recibió la notificación por parte del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Zacatecas, respecto del resultado del recurso de impugnación interpuesta por Telmex.

Después de casi 6 años de litigio, el Tribunal determinó que el Ayuntamiento tiene que regresar los casi 4 millones de pesos a Telmex y así restituirle el goce de sus garantías individuales.

Con ello se cumple en su totalidad el importe de alrededor de 15 millones de pesos, de los cuales, con anterioridad se habían restituido casi 12 millones, y que ya fueron entregados a la empresa.

Recordó Roberto Cordero que el Tribunal Colegiado consideró inconstitucional la Ley de Ingresos del Municipio en los ejercicios 2007 y 2008, bajo el argumento de que el contribuyente está obligado al impuesto al valor agregado, y no podía hacer un doble cobro por ese concepto.

Acusa tesorero a Telmex de tergiversar información