Martes 23 Abril 2024

Solicitarán diputados canal de televisión para Congreso Local

Legisladores acordaron solicitar ante entidades y dependencias de la administración pública federal la instalación y operación de un canal de televisión con las modalidades técnicas que se determinen, y que se denominará "Canal del Congreso del Estado de Zacatecas, el Congreso Contigo".

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, quien argumentó que con el Canal del Congreso de Zacatecas se dará un impulso importante a la vinculación de la Legislatura con centros educativos de todos los niveles y subsistemas de carácter local, nacional e internacional.

Se podrá llegar a universidades, centros de investigación de todo género, colegios y fundaciones, asociaciones y sociedades no lucrativas, organizaciones no gubernamentales y de todas aquellas entidades que generan opinión en la sociedad zacatecana.

Consideró que el perfil cultural del canal no pone en riesgo ni atenta contra los intereses legítimos de la televisión comercial, asegurando que por el contrario, será un complemento eficaz para que la población diversifique las fuentes noticiosas convencionales, a la fuente directa de lo que acontece en el Congreso Local.

Apoyos y subsidios para el sector agropecuario
Con 22 votos a favor se aprobó el dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto para que, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), analice las reglas de operación referentes a los apoyos y subsidios que contemplan los programas y políticas públicas para el sector agropecuario, para que los productores pequeños y familiares tengan más fácil acceso a esos beneficios.

Cuentas Públicas
Se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Apozol, Atolinga, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín maro, Fresnillo, Nochistlán de Mejía, Juchipila y Tepechitlán, presentados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública.

Reglamento Interior del Centro Estatal de Prevención del Delito
El diputado Alfredo Femat Bañuelos presentó la Iniciativa de Ley que tiene por objeto expedir el reglamento interior del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El objetivo es contar con un documento que describa y establezca las funciones de los órganos administrativos de ese Centro, que permita conocer con claridad las actividades de sus servidores públicos, mejorar su capacidad de gestión y eficientar su productividad.