Jueves 18 Abril 2024

Se reúnen en Zacatecas consejeros nacionales del Registro Civil

Comenzó la 36 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, donde se abordan temas como el Nuevo Formato Único de Actas de Nacimiento, así como la estrategia para implementar la Clave Única de Identidad.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien reunido con representantes de los Registros Civiles del país, destacó la evolución del Derecho Civil y su vinculación con los Derechos Humanos.

Esto ha llevado al Estado Mexicano a actualizar la normatividad y las instituciones en favor de la protección de las personas, acto que quedó plasmado en la reforma constitucional del 17 de junio de 2014.

Ahí se estableció que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, mientras que el Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos y la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Como parte de los esfuerzos del estado, recordó el convenio suscrito entre entidades federativas y la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Secretaria de Gobernación, para la impresión de actas interestatales, acto que ya benefició a más de 20.300 zacatecanos de la comunidad migrante, específicamente.

Destacó la implementación de un nuevo Sistema para el Registro y Certificación de actas del estado civil de las personas, donde a la fecha se tienen conectadas 50 de las 58 oficialías del estado.

Estas 50 oficialías, conjuntamente con 60 oficinas recaudadoras dependientes de la Secretaría de Finanzas, tendrán módulos para la impresión de actas de nacimiento en el territorio zacatecano, afirmó el titular del Ejecutivo.

Con el fin de abatir el subregistro en el estado, Alonso Reyes anunció que en próximos días, en coordinación con los hospitales que tienen mayor número de nacimientos en el estado, se establecerán módulos de registro de nacimientos.

En coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2016 se implementará un programa de registro universal y oportuno, dirigido a 3 sectores de la población, adultos mayores, miembros de pueblos indígenas y niños migrantes.

Informó la inclusión de Zacatecas, como entidad federativa piloto, en el Acuerdo de Validación Electrónica de Registros de Nacimiento con la Asociación Nacional para Estadísticas y Sistemas de Información en Salud de Estados Unidos de América, hecho con el que se pretende beneficiar a niños migrantes.

Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal y coordinador general del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, destacó los esfuerzos del presidente de la República, en coordinación con los estados, para garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos.

Recalcó la firma de convenio para la impresión de actas interestatales, durante el evento Hacia la Clave Única de Identidad, Tu Acta de Nacimiento Donde te Encuentres, que, a 9 meses de su implementación, ya registra la impresión de 707.850 actas, de las cuales el 84 por ciento fueron expedidas en territorio nacional y el resto en las embajadas y consulados del país en todo el mundo.

Reconoció a los estados por sumarse al programa de Modernización Integral del Registro Civil, a fin de alcanzar nuevas metas y dar un servicio cada vez más eficaz, a la vez que reiteró la disposición para mantener el trabajo conjunto entre las entidades, por medio de una comunicación respetuosa y permanente.

Como parte de la Reunión Nacional, José Antonio Rueda Cuautle, director general del Registro Nacional de Población (Renapo), hizo mención de los acreedores del Premio a la Calidad de Registro Civil "Identitas 2015".

Se hizo entrega de mención honorífica a las entidades de Chiapas y Veracruz, mientras que a los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas se les entregó el Premio a la Calidad del Registro Civil.

De manera especial se hizo entrega de un reconocimiento al mérito, al oficial primero del Registro Civil del ayuntamiento capitalino, Rafael Pedroza Hornedo, por 30 años de servicio.

reunion registros civiles 1

reunion registros civiles 2