Sábado 20 Abril 2024

Pide Congreso tratar todo tipo de cáncer con Seguro Popular

El pleno de diputados aprobó en sesión del Congreso local la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Gilberto Zamora Salas.

En ésta se exhorta a la Secretaría de Salud a que la cobertura del Seguro Popular incluya todos los tipos de cáncer, y no solo el de próstata o cérvico uterino.

El seguro Popular, coinciden los legisladores, es el único mecanismo estatal que garantiza acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de la población con menores recursos.

Propone Femat crear Instituto de Investigación y Evaluación
El diputado Alfredo Fermat Bañuelos presentó en sesión del Congreso local una iniciativa para que se convoque a la conformación del Instituto de Investigación y Evaluación del Sistema Educativo del Estado de Zacatecas.

Este instituto propondría estrategias para transformar el sistema educativo y convertirlo en el detonante y motor del desarrollo económico, político y cultural de la sociedad, además de combatir el preocupante rezago y deficiencia en la calidad educativa, expuso el legislador.

Femat Bañuelos también planteó la organización del encuentro estatal de educación, para construir un modelo con pertinencia para el contexto zacatecano, y promover una nueva Ley Estatal de Educación.

Crear un sistema estatal de evaluación, así como comités de evaluación social de la educación a partir de comités de padres de familia por cada escuela de educación básica, fue otra de sus iniciativas.

Un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para determinar el número suficiente de preparatorias estratégicamente ubicadas en el estado, con el fin de abatir la deserción y el rezago en este nivel educativo, es una más de las propuestas presentadas por Alfredo Femat.

Pide Figueroa comparecencia de titular de Seduzac
El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una iniciativa para solicitar la presencia ante el pleno de Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, para que explique todo lo relacionado con el programa de inclusión y alfabetización digital en el estado.

Solicita que se aclaren puntos como quién licitó la compra de las tabletas electrónicas que se han entregado en la entidad, si fue el gobierno federal o el estatal; información sobre cuales empresas ganaron la licitación y los precios que ofrecieron; en cuántas escuelas existe conectividad a internet y cuál es el porcentaje de aprovechamiento de esos equipos electrónicos en el estado.

Adiciones a Ley contra 'bullying'
El diputado Javier Torres Rodríguez sometió a la consideración de la Asamblea la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en el Estado de Zacatecas.

Propuso que con programas permanentes se contribuya a la disminución de los índices de violencia en las escuelas y se fomente la armonía en la convivencia entre estudiantes, de tal forma que se atienda y prevenga el también llamado 'bullying', en aras de su erradicación.

Protección de la formación de los hijos en procesos de divorcio
José Haro de la Torre presentó la iniciativa para adicionar el artículo 222 Bis al Código Familiar del Estado de Zacatecas, con el fin de atender puntualmente el exhorto hecho por el Congreso de la Unión a la Legislatura local el pasado 26 de agosto.

La iniciativa tiene como objetivo primordial establecer de manera jurídica la protección de la formación psíquica, física y social de los hijos en el proceso de divorcio de los padres, condición que los sitúa como sujetos vulnerables.

Buscan hacer más accesibles apoyos de Sagarpa
En la sesión se presentó el dictamen relativo a la iniciativa para exhortar al presidente de México, para que se analicen las reglas de operación referentes a los apoyos y subsidios para el sector agropecuario, con el fin de hacer más factible su acceso a los productores pequeños y familiares.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable consideró que debe sostenerse el esfuerzo por generar condiciones para lograr el desarrollo económico del estado, haciendo hincapié en que cualquier apoyo que se otorgue contribuirá a evitar que aumente la migración.