Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Calderón propuestas contra inseguridad

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador  por el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer las acciones que emprenderá en seguridad pública, pues aseguró que enfrentará la situación, “sin echar culpas” y asumirá esta responsabilidad.

En conferencia de prensa, informó que su estrategia para combatirla está basada en dos vertientes: la primera, que es la más importante, dijo, es la prevención.

Explicó que para evitar situaciones de desesperación de las familias en las que delinquen o ingresan a las filas del crimen organizado, es fundamental impulsar el programa de becas para que los estudiantes continúen sus estudios.

Es importante también que existan oportunidades de empleo que permitan una estabilidad social, así como rescatar espacios públicos, mejorar la calidad educativa, además de tecnificar y fortalecer el campo.

La segunda vertiente es que la Policía Estatal cuente con los vehículos, armamento, capacitación, sistema de inteligencia, incentivos en salario y prestaciones necesarios, pues “la policía debe ser una opción de vida, de carrera; no sólo por ocupar un puesto mientras encuentran otro trabajo”.

El candidato panista también propuso que esta corporación tenga el control de 54 municipios y colabore en la seguridad de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

Asimismo, consideró importante que el Procurador de Justicia del Estado tenga el perfil adecuado para este puesto y sea elegido de una terna, “no de amigos, compadrazgos o parientes”.

Debe tratarse el tema en debate
Luego de que se eligieran los temas para tratar en el debate que se realizará entre los candidatos a gobernador el próximo 4 de junio, entre los cuales no se encuentra el de la seguridad pública, Calderón Galván lamentó que los demás aspirantes evadan discutirlo.

Cabe recordar que de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el PAN, el Partido del Trabajo (PT) y las coaliciones Zacatecas nos Une y Primero Zacatecas acordaron tratar los temas de educación, salud, empleo, así como desarrollo social, rural y agropecuario. 

Cuauhtémoc Calderón aseguró que los demás partidos políticos rehuyeron hablar al respecto y el PAN fue el único que lo impulsó, por lo que los exhortó a tratar este tema en el debate.

Lamentó la actitud de miedo que, dijo, tienen los candidatos, ya que la seguridad pública es una de las principales demandas de los ciudadanos en todos los municipios y quieren escuchar las acciones que se emprenderán al respecto.

El abanderado de Acción Nacional calificó como “irresponsable” que el PRI, el PT y el PRD no quieran tocar el tema, “que declinen a gobernar y se dediquen a situaciones cómodas”, ya que la sociedad no quiere un gobernador que se la pase escondido y no dé la cara.

Por otra parte, Cuauhtémoc Calderón denunció que su propaganda ha sido destruida y robada en un 85% en los municipios, por lo que hizo un llamado a hacer las cosas limpias, ya que no entrará en los juegos acostumbrados de hacer “cochinadas” durante la campaña. 

“Hay que demostrar que puedes ganar una campaña viendo a los ojos al ciudadano y no trabajando de noche y a escondidas. Eso no quiere Zacatecas”, concluyó.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Acuerdan partidos temas de debate; será el 4 de junio

Critica PT evitar tema de seguridad en el debate