Jueves 28 Marzo 2024

Acuerdan partidos temas de debate; será el 4 de junio

Los representantes de los Partidos Políticos y Coaliciones ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) acordaron realizar un debate de una hora con 57 minutos entre los candidatos a gobernador, el próximo viernes 4 de junio.

En reunión de trabajo presidida por la consejera presidenta Leticia Catalina Soto Acosta y por el consejero Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación Social, los representantes de los partidos y coaliciones aprobaron los temas, el formato del debate y la estructura del mismo.

Éste se realizará en el auditorio del Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Será un formato cerrado y se buscará su transmisión por radio y televisión.

Iniciará con una entrada de tres minutos por parte del moderador o moderadora, en la cual se hará la presentación del debate, las reglas generales y formato; una semblanza breve de cada candidato y el orden en que tomarán la palabra en el mensaje inicial de los candidatos, de acuerdo con el sorteo realizado.

Enseguida, los candidatos tendrán una intervención inicial de cinco minutos cada uno, y posteriormente se desarrollarán los temas acordados: educación, salud, empleo, así como desarrollo social, rural y agropecuario. Cada tema será expuesto en tres minutos por cada candidato y se tendrá una réplica de un minuto con 30 segundos.

Al finalizar los cuatro temas, cada candidato hará una exposición final con un tema libre, a manera de conclusiones, hasta por cinco minutos. Posteriormente, el moderador o moderadora hará el cierre del debate y la despedida de los participantes.

Estos puntos fueron aprobados por Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán, del Partido Acción Nacional; Cristhian Castillo Triana, de la alianza Primero Zacatecas; Gerardo Espinoza Solís, de la coalición Zacatecas Nos Une, y Marisela Arteaga Solís, del Partido del Trabajo.

Durante la deliberación, el tema que produjo mayor discusión fue el relativo a la estructura del debate y los temas a discutir entre los candidatos a gobernador; al respecto, Leticia Soto precisó que la decisión no es del IEEZ, sino de quienes van a participar en el debate.

“Nosotros únicamente participamos como facilitadores de los acuerdos. Esperamos ser el conducto para que se puedan dar los consensos y el debate se realice”, agregó.

   

   

FOTOS: CORTESÍA