Sábado 20 Abril 2024

Actualizarán a municipios para combatir violencia hacia mujeres

Del 23 al 25 de septiembre, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizará el congreso de capacitación Género y Derechos Humanos de las Mujeres, Trata de Personas, Feminicidio y Contención Emocional.

Participarán alrededor de 180 integrantes de los 58 ayuntamientos, así como de la Red de Promotoras y Promotores.

Fortalecer las capacidades de quienes integran los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), especialmente de sus titulares, así como de las y los promotores de la no violencia, es el objetivo del encuentro, explicó Angélica Náñez Rodríguez, titular de Semujer.

En este se dará a conocer el marco jurídico internacional, nacional y local en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lo anterior se traducirá en la elaboración y aplicación de programas y acciones a favor de la población femenina de Zacatecas, impulsando, al mismo tiempo, la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres desde el ámbito municipal.

Este será el décimo congreso estatal de capacitación que se realiza en la presente administración, dirigido específicamente al funcionariado municipal y promotores, destacó Náñez Rodríguez.

En estos encuentros estatales también se han capacitado a integrantes de los comités de Igualdad de Género de las dependencias del Gobierno del Estados, regidoras, así como presidentas y directoras de los DIF municipales.

Entre las conferencistas estarán Araceli Vázquez Alarcón, experta en temas de género y derechos humanos de las mujeres; Claudia Salceda, especialista en trata de personas y feminicidios, y Gloria Díaz Valdez, del área de contención emocional.