Viernes 19 Abril 2024

Certificará Clúster Minero a empresas proveedoras

Para generar mayor competitividad a la minería en la región, el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) presentó el programa de Certificación para Empresas Proveedoras.

Dicho programa surgió a iniciativa del Comité de Fortalecimiento de Proveedores y fue revisado y propuesto por las contralorías de 7 unidades mineras del estado; se espera que en la primera fase participen 30 empresas proveedoras integrantes del clúster.

La certificación se realizará en 2 etapas, la primera analizará la estrategia organizacional de la empresa en temas como administración fiscal y financiera, personal, recursos y operaciones.

Luego, una vez que las proveedoras hayan calificado en la primera etapa, se realizará una segunda parte de la certificación en la que se valorarán temas como seguridad, salud o higiene de la organización, entre otros.

La Certificación del Clusmin no representa una inversión para el proveedor; la adhesión al proceso es voluntaria para cada empresa e inicia la segunda mitad de septiembre; desde octubre hasta enero del 2016 se realizarán las asesorías correspondientes a las empresas proveedoras.

La implementación de procesos se elaborará al tiempo que se presten las asesorías; en febrero se hará una revisión externa y luego la empresa recibirá su evaluación del proceso.

La certificación le da un valor agregado a la empresa, le otorga competitividad y garantía de que es una compañía revisada y evaluada, que mantiene un cierto nivel en sus procesos de negocios y de calidad, comunicó el Comité de Fortalecimiento de Proveedores.

Oportunidar para mejorar estructura organizacional
Para el empresario Ignacio Castrejón, director general de Grupo Cavi, la certificación que ofrece el Clusmin es una oportunidad para revisar a fondo la estructura organizacional de las empresas.

"Todas las empresas lo necesitan, porque creemos como empresarios que tenemos todo organizado y muchas veces no es así", admitió.

Castrejón ejemplificó casos de inspección con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde los procesos de revisión han permitido a los empresarios mejorar sus prácticas empresariales.

Asistieron a la primera reunión de Información sobre la certificación las empresas Cavi, Dicom, Maquim, CDP, Encinales, Lasec Telecomunicaciones, Ammmec, Mainohmac, Maya producciones, Concreto Lanzado de Fresnillo y Servimolina.