Viernes 19 Abril 2024

Realizan megasimulacro en Día Nacional de Protección Civil

Corporaciones de emergencia realizaron un megasimulacro con hipótesis de derrame de combustible y accidente automovilístico en la estación de servicio Islo Gas, ubicada en el bulevar López Mateos, en Zacatecas.

Como parte de las actividades para conmemorar el sismo de la Ciudad de México de 1985, autoridades estatales, federales y municipales organizaron otro evento simultáneo en Guadalupe y otros municipios.

Participaron 5 mil personas, entre brigadas de apoyo, personal de corporaciones policiacas y de emergencia y la gente que fue evacuada de establecimientos cercanos.

El tiempo de reacción de las autoridades fue de 7 y 10 minutos, por lo que se calificó de muy buena coordinación de todos, dijo el director de Protección Civil del Estado de Zacatecas, Felipe de Jesús Muñoz Ruvalcaba.

Fueron atendidos 4 supuestos lesionados, quienes se encontraban atrapados en el interior del vehículo que se accidentó cuando ocurrió la hipótesis de derrame de combustible.

Se utilizaron las 'quijadas de la vida' para cortar la carrocería del vehículo y rescatar a los heridos, tal y como se actuaría en una situación de emergencia.

Contaron con la participación de la Policía Municipal de Zacatecas, Policía Ministerial del Estado, Protección Civil del Estado y de la Cruz Roja Mexicana.

El operativo estuvo vigilado desde el aire por parte del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Dicho simulacro se replicó en la estación de servicio de Gas Imperial de Guadalupe y en otras entidades del país como Jalisco, Guerrero, Puebla, Estado de México y Michoacán.

Conmemoran sismo del 85 en Calera
Convocados por la Unidad de Protección Civil, autoridades municipales y funcionarios públicos acudieron al acto cívico con el que conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil.

Fue en el Centro Cívico Centenario donde a las 7:19 de la mañana, hora en la que ocurrió el sismo de 1985, el alcalde, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado y Ángel Muñoz Castañón, coordinador de la Unidad de Protección Civil, izaron el Lábaro Patrio a media asta en señal de luto por el acontecimiento.

Sonaron las sirenas de las unidades de auxilio y rescate, así como de las patrullas de la Policía Preventiva.

Muñoz Castañón refirió que durante la semana que concluyó, y en el marco de las actividades de la Semana de Protección Civil, ofrecieron conferencias, capacitaciones y realizaron simulacros en distintos edificios.

El alcalde dijo que el sismo de 1985 es un hecho que marcó el destino del país y que corresponde a las autoridades ofrecer a las corporaciones de Protección Civil tanto las herramientas como las capacitaciones necesarias.

En el acto cívico participaron directores y jefes de departamento de las diferentes áreas de la administración municipal y la Banda de Guerra del Plantel Calera del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

 

megasimulacro sismo 2

megasimulacro sismo 3

megasimulacro sismo 4

megasimulacro sismo 1