Jueves 28 Marzo 2024

Deserción y deuda, asignaturas pendientes en Cobaez

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), presentó su primer informe de actividades en el que destacó el desarrollo en infraestructura.

Erradicar la deserción y el pago de pasivos son las asignaturas pendientes, aceptó el titular del subsistema de educación media superior con más alumnos en el estado, pues en sus más de 40 planteles alberga a más de 15 mil estudiantes.

El problema de que los jóvenes abandonen las aulas se disminuyó 1.5 puntos porcentuales, reconoció en entrevista con los medios de comunicación después de la presentación de su informe de actividades 2014-2015.

Dijo que la deserción escolar este año fue de 12.5 porciento, cuando en el anterior fue de 14 por ciento. A principios de octubre se anunciará un programa interno para lograr abatir este problema, anticipó Ramírez Chávez.

Muchos de los alumnos que abandonan el Cobaez lo hacen para inscribirse en otro subsistema por lo que, dijo, "esto no se considera deserción".

En relación a la mejora en la calidad del servicio educativo informó que se logró por primera ocasión inscribir a 6 planteles en el Sistema Nacional de Bachilleratos.

También destacó que en este periodo se realizaron 2 contrataciones de docentes apegadas a la reforma educativa, por lo que la selección de los profesores fue por examen de oposición.

Las alcaldías aportaron más de 1.2 millones de pesos para colocar domos en 4 planteles y se recibió la donación de un camión escolar por parte del municipio de Pinos, obras de infraestructura beneficiaron a más de 3 mil alumnos.

El programa de prevención del delito, operado con la Secretaría de Seguridad Pública, ayudó a la mejor convivencia en varios planteles de la zona metropolitana, agregó Ramírez Chávez.

Diseñarán plan de pago para cumplir al IMSS
La deuda del Cobaez con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es superior a los 95 millones de pesos, y en conjunto con la Secretaría de Finanzas del estado se diseñará un plan de pago, explicó el director general.

Ya fueron descongeladas otras 2 cuentas de las 16 que el IMSS había embargado de manera cautelar; estas son de los padres de familia, por lo que no se pueden incautar por la deuda del subsistema, dijo.

Inició la gestión de 40 millones de pesos para que el colegio no tenga problemas de entregar en tiempo y forma las prestaciones y el salario de los más de 1.500 trabajadores en diciembre, mencionó Felipe Ramírez.

Al evento acudieron representantes de varios subsistemas, así como autoridades de universidades públicas y privadas.

felipe-ramirez-22.jpg