Martes 23 Abril 2024

Se unen gobiernos para proteger el histórico Cerro de La Bufa

En un acto de corresponsabilidad entre autoridades municipales, estatales y federales, se realizó la primera reunión de trabajo “Pasado, presente y futuro  del cerro de La Bufa”, con el objetivo de generar propuestas para preservar y operar este ícono de Zacatecas.


Tras realizarse un diagnóstico integral sobre las condiciones en que se encuentra este emblemático sitio, fueron identificados sus principales retos y amenazas para que se les dé atención y así garantizar su sustentabilidad.

En estas acciones están involucrados el ayuntamiento capitalino, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),

También participan la Secretaría de Obras Públicas (Secop) estatal, Protección Civil del Municipio y de la entidad, la Dirección de Tránsito del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Diócesis de Zacatecas, el cronista municipal, entre otros.

Los focos rojos expuestos en dicha reunión fueron el graffiti, comercio ambulante, establecimiento de estructuras como la tirolesa y el bungee, desorden vial y deforestación.

En ese tenor fueron tomados los primeros compromisos a corto plazo, que comprenden la reubicación o retiro de ambulantes, el establecimiento de sanciones más severas a graffiteros, el retiro de las estructuras de deportes extremos y la elaboración de un reglamento de estacionamiento y servicios.

Además, se pactó la realización de un catálogo de inmuebles históricos, la homologación de señalética, toldos y mobiliario urbano, el mantenimiento de áreas verdes y, a mediano plazo, la elaboración de un plan de manejo y proyectos estratégicos de conservación.

Las juntas de trabajo para concretar el Plan de Manejo del Cerro de La Bufa tendrán continuidad hasta concretar este proyecto, que se ha vuelto primordial ante los retos en materia turística y cultural que se presentan en este histórico cerro, escenario batallas de la Revolución.