Martes 23 Abril 2024

Destaca Peña disminución de deuda y futuras obras en capital

Al dar a conocer los logros en su segundo año de Gobierno, el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, informó que con la autorización y aplicación de un empréstito, además de la relevante obra que se realiza, logró disminuir en un 48 por ciento la deuda pública que recibió.

“Ese manejo responsable de las finanzas públicas, la disciplina presupuestal, los esfuerzos para lograr mayor recaudación, la profesionalización de los servidores públicos, la transparencia y la rendición de cuentas, mantener el rumbo hacia la visión de largo plazo, nos han permitido mantener una muy favorable opinión crediticia por las calificadoras internacionales”, enfatizó.

En materia de desarrollo social, expresó que este importante rubro no se ha dejado de lado, sino por el contrario se ha apoyado a las personas que viven en vulnerabilidad mediante los diversos programas, logrando con ello más de 764 mil apoyos.

Reconoció a las damas voluntarias del municipio, encabezadas por su esposa Tania Rodríguez Briones, la gran labor humanitaria de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso Reyes, así como la solidaridad de instituciones como la Cruz Roja Mexicana, asociaciones civiles e instituciones públicas.

Especial reconocimiento hizo a la comunidad migrante, por lo que reiteró su solidaridad con cada uno de sus integrantes, y dijo unirse a su legítima exigencia de respeto a sus derechos fundamentales, pues son ellos la columna no de una, sino de dos grandes naciones.

Anuncios para su tercer año como alcalde
En su informe, el alcalde hizo un recuento de las obras que están en puerta para arrancar con firmeza este tercer año de administración.

En próximos días arrancará la reconstrucción total de los 26 kilómetros que conforman el circuito carretero que une a las 22 comunidades, iniciando en Francisco I Madero, yendo hacia Benito Juárez, La Soledad, El visitador y Calerilla de Tula.

Anunció igualmente la renovación integral del Circuito López Velarde y Venustiano Carranza en el Centro Histórico, que incluye la restauración de sus fachadas, banquetas, pavimentos, cableado subterráneo, redes de drenaje y agua potable.

Referente a la modernización del eje metropolitano, informó sobre la inversión de 8 millones de pesos para el mantenimiento de las principales vialidades de la ciudad.

Destacó el anuncio del gobernador Miguel Alonso Reyes sobre la construcción del Periférico Centenario, que tendrá una longitud de más de 5 kilómetros desde el circuito Galerías, Ciudad Administrativa, hasta el crucero Vetagrande-La Bufa.

También anunció que aunados a los 150 millones de pesos de inversión en espacios deportivos en la capital, con el  respaldo del gobierno estatal, se invertirán 28 millones de pesos para la nueva Unidad Deportiva de Colinas del Padre.

Refirió la construcción de la nueva Comandancia, que presenta un avance aproximado de 80 por ciento, y su innovador sistema de alerta vecinal.

Además mencionó el Complejo Administrativo Ayuntamiento y con ello la plataforma tecnológica para impulsar la modernización administrativa, con la aplicación del software “Zacatecas Inteligente”, así como la puesta en marcha del Aula de Estimulación Multisensorial.

Carlos Peña destacó que desde el inicio se comprometió a tener un gobierno de puertas abiertas, a ser un alcalde cercano a la gente, “lo que me da la oportunidad de reconocer día a día que aún tenemos mucho por hacer. No podemos dar mensajes triunfalistas cuando aún persiste la desigualdad social”.