Viernes 19 Abril 2024

Celebran Día del Migrante; anuncia Alonso más presupuesto

La Secretaría del Migrante irá incrementando su presupuesto y sus funciones, aseguró el mandatario estatal durante la conmemoración del Día del Migrante.

Al evento acudieron representantes de 20 federaciones de clubes radicados en otras entidades y en la Unión Americana.

Miguel Alonso Reyes atendió el reclamo de varios sectores de migrantes que expresaron la demora en el depósito de recursos económicos para los tianguis agropecuarios.

Durante su discurso giró instrucciones para que los funcionarios atendieran la denuncia de Fermín Luna, presidente de la Federación de Clubes del Norte de California, quien dijo que los apoyos no se entregaron a tiempo.

El representante de los migrantes también pidió que el estado pueda aportar más recursos económicos al programa 3X1, para que los migrantes puedan apoyar con más desarrollo a sus localidades y familias.

Alonso Reyes destacó que en lo que va de su administración se entregaron más de 5 mil acciones de apoyos a migrantes, lo que representó una erogación de 75 millones de pesos para ese sector.

En el evento, que se realizó en el pisal del Monumento al Migrante frente a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el mandatario entregó reconocimientos a zacatecanos que dedicaron sus esfuerzos a la difusión de la cultura, realizaron obras de altruismo y contribuyeron al bienestar de la comunidad de zacatecanos en otras latitudes del país o en el extranjero.

Entre los homenajeados estuvo Francisco Román Gutierrez, académico que se dedicó a difundir las recetas tradicionales de la comida zacatecana, uno de los patrimonios culturales inmateriales de la entidad.

El diputado Migrante de la 61 legislatura, José Guadalupe Hernández, agradeció por la transformación del instituto a Secretaría y por legislar a favor del voto migrante.

De manera especial, Alonso Reyes develó el cartel "Dibujando una Historia de Migración", en su novena edición.

Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaría del Migrante Zacatecano, destacó que en lo que va de la actual administración estatal se han otorgado apoyos de programas como Corazón de Plata, Asesoría en trámite de visas, Apostillamiento de actas para doble nacionalidad, Búsqueda y localización de cadáveres, así como Fondo de apoyo para Migrantes, entre otros.

dia migrante 1

dia migrante 2

dia migrante 4

dia zacatecano migrante