Sábado 20 Abril 2024

Niños nacidos en EU podrán estudiar sin apostillamiento

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ya no pedirá documentos apostillados a niños migrantes para inscribirlos en las escuelas públicas en sus diferentes niveles de educación básica.

Esta disposición federal beneficiará a una población de más de 12 mil infantes nacidos en Estados Unidos de padres zacatecanos que regresan a su tierra, dijo Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la dependencia de Educación.

Esta medida ayudará a que muchas familias inscriban a sus hijos en las escuelas, sin tener que hacer trámites costosos y tardados, aseguró el funcionario estatal.

Anteriormente los niños requerían que el acta de nacimiento de Estados Unidos estuviera certificada con lo que se denominaba apostilamiento, para inscribirse en una  primaria o secundaria mexicana, lo que era difícil si los padres de familia carecían de recursos.

Gestionarán recursos de fin de año para maestros estatales
Flores Chávez confirmó que el aguinaldo y pago de salarios y prestaciones de fin de año de los docentes federalizados está garantizado, pero el estado deberá

gestionar más de 1 mil 900 millones de pesos para cubrir los pagos de profesores estatales de educación básica.
Recordó que el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Finanzas   ya iniciaron los trámites ante la Federación para conseguir el recurso que les permita cerrar el año entregándoles salario y prestaciones a más de 8.000 empleados de la educación, entre maestros y personal de apoyo.