Viernes 29 Marzo 2024

Buscan estrategias contra cambio climático en foro

90 participantes de la sociedad civil, académicos, especialistas, funcionarios federales y estatales se reunieron para realizar mesas de trabajo para establecer acciones con el fin de evitar el calentamiento global.

El foro estatal de consulta pública de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (Enaredd+) fue inaugurado por Julio Cesar Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El cambio climático provoca que se presenten con más frecuencia huracanes, inundaciones, sequías y acciones que afectan al diario vivir de diferentes comunidades, explicó Nava de la Riva.

Este esfuerzo no solo es de ambientalistas sino de la sociedad en general, destacó el funcionario federal, quien recordó que la sociedad tiene 2 opciones para enfrentar este problema ecológico.

Una es mitigar, es decir, cuidar los bosques, utilizar energías renovables, cuidar el agua y evitar la contaminación para disminuir los efectos del aumento de la temperatura en el planeta por la acumulación de contaminantes en la atmósfera.

La segunda opción es que la sociedad se adapte a los efectos del calentamiento global, esto quiere decir que genere las políticas públicas para enfrentar los fenómenos como inundaciones o sequías.

Consultas en las 32 entidades del país
Para combatir esta problemática se busca fortalecer la Enaredd en México, dijo a su vez el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Ahora que se encuentran en la fase de preparación de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), surge la necesidad de realizar la consulta pública para poder continuar con las siguientes fases que son implementación o puesta en marcha  y reconocimiento por resultados, agregó.

Añadió que el resultado de las consultas públicas que la Conafor realiza en las 32 entidades del país servirán para fortalecer el documento de la Enaredd+, el cual será presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) que se celebrará en diciembre en Paris, Francia.

Al foro asistieron representantes de dependencias del sector ambiental municipales, estatales y federales, productores forestales de Tlaltenango, Plateado de Joaquín Amaro, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Valparaíso, Monte Escobedo, Río Grande, Mazapil, El Salvador, Pinos y Chalchihuites; asesores técnicos, asociaciones y organizaciones de silvicultores, instituciones educativas y áreas ambientales de empresas mineras.

foro-enaredd-11.jpg

foro-enaredd-22.jpg