Jueves 18 Abril 2024

Inválidos 2 artículos de Ley Electoral de Zacatecas: SCJN

Los artículos 25 y 117 deben ser modificados por el Congreso del Estado de Zacatecas para acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una situación que los ministros consideraron “excepcional”.

Las modificaciones deberán realizarse cuando ya haya iniciado el proceso electoral estatal, y aunque se consideró que no deberían permitirse dado que ya está por iniciar, de manera extraordinaria se facultó a la Legislatura local para que pueda hacerlas puesto que las elecciones serán hasta junio y aún hay tiempo.

Para evitar la sobrerrepresentación se debe cambiar el artículo 25, donde se establecen fórmulas para garantizar que el partido con mayor número de votos para elegir diputados, le fueran asignadas las curules necesarias para contar con la llamada “cláusula de gobernabilidad”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas durante elecciones recientes ha estado limitado para tener más diputados, ya que la legislación le impedía tener sobrerrepresentación.

Con la nueva Ley Electoral el PRI o cualquier partido podría tener, si su votación era alta, más de 12 diputados, de acuerdo a una fórmula que establecía que el partido con mayoría podía tener un 8% más de diputados plurinominales, lo cual equivaldría entre 1 y 3 legisladores más.

“Estamos en presencia de un régimen que precisamente lo que quiere evitar es que un partido quede sobrerrepresentado en el órgano legislativo y que no haya, digamos, una mayoría construida artificialmente por la norma que hoy invalidamos", explicó el ministro José Fernando Franco González Salas.

La SCJN declaró también la inconstitucionalidad del artículo 117 de la legislación electoral de Zacatecas que prohibía a los partidos de nuevo registro participar en coaliciones, con lo que se abre la puerta para que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pueda participar con otros partidos de izquierda en 2016.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y algunos diputados locales promovieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley Electoral del Estado, aprobada en junio pasado.