Miércoles 24 Abril 2024

Extenderán paro en escuelas; maestros marcharán el miércoles

33 escuelas públicas de educación básica suspendieron sus actividades en el arranque del ciclo escolar en oposición a la evaluación de permanencia, informó la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en tanto que maestros disidentes anunciaron que el paro será de 48 horas.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la dependencia, indicó que aún no se tiene el número de alumnos afectados pero aseguró que se descontará el salario del día a los docentes que no acudieron a trabajar.

Marcelino Rodarte, delegado del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas en la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la jornada de protesta en algunos planteles se prolongará hasta este martes.

Aseguró que la participación de docentes en el paro este lunes fue mayor a la que reporta la autoridad, pero evitó mencionar la cifra para que no "exista persecución política contra los docentes".

Escuelas de Nochistlán y Apozol pararon varios planteles, que no fueron considerados en el reporte de la Seduzac, refirió Rodarte.

Anunció que este miércoles 26 de agosto el magisterio marchará a las 11 de la mañana por el centro de la capital de Zacatecas para exigir la cancelación de la evaluación.

Buscan también mantener vigente en la sociedad la exigencia de que el gobierno federal presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos desde hace casi 11 meses.

Loreto, donde más escuelas suspendieron clases
Marco Vinicio Flores Chávez informó que en Fresnillo pararon labores los profesores de las secundarias 2 y 3, mientras que en Loreto no tuvieron clases 8 escuelas primarias y 3 jardines de niños.

En Río Grande se reportó un jardín de niños y 8 primarias en donde los docentes no acataron el calendario escolar del ciclo 2015-2016.

Zacatecasonline constató el paro de labores de 2 escuelas primarias de Guadalupe.