Viernes 29 Marzo 2024

Realizan Feria de Empleo para personas mayores o con discapacidad

Durante la Tercera Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en Zacatecas participaron 33 empresas que ofertaron 600 vacantes y se entregaron 8.5 millones de pesos en pago de cursos de capacitación y de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo.

Durante el acto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció los esfuerzos que en materia de generación de empleos ha hecho Zacatecas, lo que "ha colocado a la entidad en los primeros lugares nacionales en desarrollo económico".

Acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el funcionario federal destacó que gracias al trabajo de los últimos 5 años Zacatecas ha disminuido considerablemente los índices de trabajo infantil y pobreza extrema.

"Hace 5 años estuve en Zacatecas y vi tristeza, abandono en las calles, inseguridad; y ahora, en la administración del gobernador Miguel Alonso, veo confianza y mayores oportunidades de empleo; Zacatecas es otro en esta materia; ha logrado transformar su realidad, según datos oficiales de diversas instituciones", aseguró.

El objetivo de esta Feria es ofrecer empleos dignos y acercar las oportunidades de empleo a este sector de la sociedad que también es productivo, detalló el mandatario estatal.

Entrega Centro de Habilidades Laborales
Durante el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social entregó de manera simbólica a Zacatecas y a otras 9 entidades federativas el Centro de Habilidades Laborales para personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Estos centros, que representan una inversión de 2 millones de pesos, cuentan con 18 módulos por medio de los que se evaluarán más de 30 indicadores, a fin de expedir un certificado que avale a las personas con discapacidad y adultos mayores para obtener un trabajo formal.

Gracias a estos centros, los buscadores de empleo de estos sectores sociales certificarán sus habilidades y serán colocados en las fuentes laborales, de acuerdo con su perfil y capacidades.

Navarrete Prida explicó que con esta Feria del Empleo se habrán de transformar las condiciones de vida de miles de mexicanos y destacó que en esta Red Nacional de Vinculación Laboral participan 485 organizaciones públicas y privadas.

Asimismo, calificó a Zacatecas como un ejemplo a nivel nacional, pues se trata de la primera entidad federativa en obtener a través del Servicio Nacional del Empleo el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo.

Señaló que a través del portal del programa Abriendo Espacios se ofertan en el país 5 mil vacantes a personas con discapacidad, y a lo largo de la administración federal se han brindado más de 300 mil atenciones y se ha colocado a 13.194 personas de estos sectores en empleos formales.

En el marco de este evento, el funcionario federal anunció que en 2015 se enviarán a Zacatecas 40 millones de pesos para capacitación, vinculación y ocupación para los buscadores de empleo.

En esta edición, el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó los centros de Evaluación a Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, destacó que gracias al clima de confianza y certidumbre que ha generado el Gobierno Estatal, Zacatecas cuenta ya con más de 20 empresas industriales que generan empleo y más oportunidades de crecimiento.

Adrián Valles Martínez, en representación de los secretarios del Trabajo y Previsión Social de los estados beneficiados, agradeció al Gobierno Federal por esta nueva herramienta que, dijo, permitirá cambiar la vida de miles de discapacitados y adultos mayores en todo el país.

Al evento acudieron presidentes municipales, integrantes de las Cámaras Empresariales, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez, y el subsecretario de Prevención Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar.

Estuvieron además el delegado de la STPS, Gilberto Zapata Fraire; el subsecretario del SNE en Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine y la delegada del INAPAN, Patricia Frausto Ortiz.