Viernes 29 Marzo 2024

Piden garantizar voto de zacatecanos en el extranjero

Diputados exhortaron a las autoridades electorales a establecer las bases y procedimientos para la generación y entrega de la Lista Nominal de Electores de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, para garantizar ese derecho en los comicios de 2016.

Aprobaron en sesión de la Comisión Permanente la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el perredista Rafael Flores Mendoza, con exhorto al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) para que realice los convenios necesarios con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Contempla que el Ieez proyecte partidas especiales en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2016, para solventar las tareas y estrategias que hagan posible el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero en la elección de gobernador.

Se extiende el exhorto a las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que en las fases de análisis y valoración del proyecto de presupuesto se dictaminen procedentes los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de dichos planes.

Llaman al INE a que establezca en las embajadas o consulados de México en el extranjero mecanismos para la credencialización que permita a los zacatecanos en el extranjero emitir su sufragio.

 

Recursos para La Quemada
Por unanimidad los diputados aprobaron una iniciativa de punto de acuerdo para que se reasignen 260 mil pesos para capacitación al  personal del museo y zona arqueológica La Quemada.

Fue presentada por el diputado Iván de Santiago Beltrán, en sesión de la Comisión Permanente, y va dirigido al Titular del Poder Ejecutivo, para que instruya al secretario de Finanzas del Estado a facilitar ese recurso.

Durante 20 años, señaló el diputado promovente, el museo de La Quemada logró consolidarse como un centro de inducción al conocimiento de la arqueología regional de Zacatecas.

Genera empleo permanente para 18 personas de las comunidades cercanas y ha sido una fuente de empleo constante para arqueólogos egresados en su mayoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agregó De Santiago.

Opinó que debe hacerse un esfuerzo que permita el mejoramiento de su infraestructura, y que las actividades que allí se desarrollen sean el medio para una transformación positiva del  entorno, la sociedad y divulgación del quehacer arqueológico.

Agotado el orden del día, el presidente de la Comisión Permanente, Gilberto Zamora Salas, citó a los diputados para la siguiente sesión a desarrollarse el lunes 24 de agosto a las 11:30 de la mañana.