Miércoles 24 Abril 2024

Cabalgata turística Toma de Zacatecas reúne a más de 500 jinetes

Cabalgantes provenientes de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas participaron en el recorrido acompañados por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La cabalgata partió de la cabecera municipal de Morelos hasta llegar a la comunidad de Hacienda Nueva, para de ahí llegar a la capital zacatecana, a través de brechas y caminos rurales usados en cada edición de la misma.

Del monumento de la máquina 30-30, al emblemático cerro de La Bufa, cabalgaron por las principales calles del Centro Histórico saludando a las personas que desde temprana hora se dieron cita para disfrutar de este contingente.

La cabalgata concluyó en las instalaciones de la Megavelaria, con una comida para los participantes y sus familias, en donde se rifaron 10 monturas, 10 amortigones, 10 frenos y un remolque.

Desde hace más de una década, el Gobierno del Estado lleva a cabo esta cabalgata turística conmemorativa de la Toma de Zacatecas.

Miguel Alonso dio la bienvenida a todos los participantes, a quienes reiteró que Zacatecas es el destino turístico cultural de México por excelencia, ya que ofrece una amplia gama de atractivos turísticos.

Puntualizó que esta conmemoración se lleva a cabo desde hace 11 años para recordar las raíces e historia de los zacatecanos, en un recorrido por aquella ruta usada por los revolucionarios para poder tomar la ciudad.

Deseó éxito en este recorrido a todos los participantes, y dijo esperar que el año entrante acudan nuevamente y puedan disfrutar de los paisajes naturales de la entidad.

Fueron entregados reconocimientos a Jorge Luis Flores Cuevas, impulsor y fundador de la cabalgata, así como a Jesús Pérez Mier y Lino Mejía Ríos, por su  participación ininterrumpida.

El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, participó en la cabalgata en compañía de Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas, así como autoridades estatales y municipales.

Este recorrido turístico honra a quienes ofrendaron su sangre en las batallas, y en la actualidad es una forma de expresar paz, bienestar para las familias y respeto para los recursos naturales, expresó Enrique Robles, miembro de la Federación Mexicana de Cabalgantes.

También asistieron Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo; los alcaldes de Morelos y Calera, Horacio Franco e Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado; Octavio Olague Ortiz, párroco del templo de Nuestra Señora del Consuelo en Calera, y Miguel Ángel Sosa Martínez, secretario de la cabalgata villista de Chihuahua.