Jueves 28 Marzo 2024

Ruido e inseguridad por antros del centro: vecinos presentan queja

Habitantes del centro histórico acudieron a la Presidencia Municipal de Zacatecas para presentar una queja y una solicitud formal de vigilar que los antros y bares del centro dejen de ser “un obstáculo para que puedan vivir en paz”.

La Junta Vecinal de Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas aclaró que no está pidiendo que los negocios sean clausurados, sino que las autoridades se encarguen de que lo estipulado en los reglamentos y las leyes se cumpla y dejen de verse afectados por el ruido excesivo, la suciedad y la inseguridad.

La proliferación de cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, centros botaneros y discotecas en el primer cuadro de la ciudad llevó a varios vecinos a organizarse para acudir ante las autoridades municipales, informaron mediante un comunicado de prensa.

Los inconformes basan sus exigencias en la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas y el Reglamento sobre funcionamiento de giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas para el municipio de Zacatecas.

Argumentan que hay una serie de puntos incluidos tanto en la ley como en el reglamento que no se cumplen a cabalidad.

En ambos documentos se manifiesta la “especial atención en la aceptación o rechazo que muestren los vecinos próximos al lugar” que deben poner las autoridades municipales a la hora de otorgar licencias, pero niegan rotundamente que en los últimos años se hayan realizado consultas.

Este y otros puntos fueron expuestos en una carta firmada por más de 60 habitantes de la avenida Hidalgo y las calles Tacuba, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Doctor Hierro, Aguascalientes, del Estudiante, Primero de Mayo, Callejón de Rosales, Callejón del Mono Prieto y Plazuela Miguel Auza.

Una comisión de vecinos fue atendida por la titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, María de Lourdes Martínez Pérez.

Como pruebas le mostraron 2 videos grabados en diferentes calles, en los que se puede escuchar el ruido que los establecimientos generan y que impide a los vecinos descansar.

50 negocios de ese tipo en zona Patrimonio Cultural de la Humanidad
Solo se han otorgado 2 licencias en esta administración y las que operan actualmente fueron otorgadas en administraciones anteriores, les informó Zeus Santoyo de la Rosa, jefe de la Coordinación de Análisis del Ingreso..

Actualmente hay 110 licencias operando en el centro histórico de la ciudad, lo que explica por qué solo en el primer cuadro, el que tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, existan más de 50 bares, cantinas, entre otros negocios de este tipo.

“En esta zona habitacional las condiciones de suciedad son lamentables, sobre todo los fines de semana; no sólo se incumple con lo estipulado con respecto al ruido, sino que los horarios de servicio de estos negocios exceden de las 2 de la mañana”, señalan los vecinos en la carta entregada a las autoridades.

Aclaran que su denuncia ciudadana no busca señalar a un negocio en particular ni pretende frenar ‘el desarrollo económico’ como lo han argumentado funcionarios del Ayuntamiento, sino sensibilizar a las autoridades

El “caos que se genera durante las noches debido al ruido, la suciedad y la inseguridad es francamente insoportable y vulnera nuestros derechos humanos, nuestro derecho a vivir en paz y armonía en un centro histórico que está cada vez más en peligro de perder su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, exponen.

Su demanda es que ya no se autoricen más licencias, se vigile que lo estipulado en las leyes y reglamentos se cumpla y que se proporcione más vigilancia policiaca “antes de que termine por convertirse en una zona delincuencial”.

Secretaria de Finanzas ofrece atender “demanda legítima”
La secretaria de Finanzas del Ayuntamiento  se comprometió a realizar una junta con los dueños de establecimientos como antros y bares, pues consideró que esta solicitud “es legítima”, informaron los vecinos en el comunicado.

Además se hará una nueva inspección de los establecimientos y si es necesario se hará una cancelación de la ampliación de horarios hasta que cumplan con las condiciones que se les exigen, relatan que les ofreció María de Lourdes Martínez.

Se programarán mesas de trabajo con los habitantes para que el diagnóstico sobre el estado actual del centro histórico sea más completo y se puedan tomar las medidas necesarias.