Viernes 19 Abril 2024

Mantiene Zacatecas tercer lugar en combate al analfabetismo

6.302 personas han aprendido a leer y a escribir de enero a julio de 2015. Con una meta de 7.204 zacatecanos por alfabetizar para este año, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) lleva un avance del 87.4 por ciento.

Solo por debajo de Aguascalientes y Querétaro, la entidad mantiene el tercer lugar nacional en combate al analfabetismo, informó José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA.

Esta información se dio a conocer en la reunión nacional de Asuntos Jurídicos, Administración y de Patronato, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, explicó el funcionario.

Al encuentro acudieron directores generales y delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), además de los responsables de cada una de las áreas participantes.

Los resultados —comentó— obedecen a la coordinación y participación del IZEA con las instituciones estatales y federales, en atención a las indicaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes para llevar educación de calidad a los zacatecanos que la requieren.

Asimismo, se debe a la difusión intensiva de la Campaña Nacional de Alfabetización para sensibilizar a la población mayor de 15 años, que no sabe leer ni escribir, para que se incorpore al IZEA.

Estos logros también se deben a estrategias de incorporación y certificación de personas jóvenes y adultas, logrando así que la educación sea el medio para lograr el desarrollo integral de la sociedad zacatecana.