Viernes 29 Marzo 2024

Sancionarán a quienes exijan cuotas escolares

Ningún maestro o directivo puede cobrar cuotas y condicionar el ingreso de estudiantes, y los castigos serán correspondientes a la magnitud de cada caso, dijo el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Marco Vinicio Flores Chávez giró un oficio a los jefes de regiones en el que los exhorta a que estén atentos a los cobros forzados y a reportarlos en caso que se presenten para aplicar sanciones.

Para darles trámite a las denuncias que se hacen en redes sociales y los medios de comunicación, agregó el secretario, deben formalizarse ante el Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Seduzac.

Desde la dependencia, dijo, se busca generar una nueva cultura para evitar que la inscripción de los alumnos quede condicionada a pagos.

Flores Chávez aclaró que las cuotas voluntarias están permitidas, pero no se debe condicionar la inscripción. Las pueden establecer las asociaciones de padres de familia, pero no podrán ser impuestas por directivos o maestros.

Con la reforma, añadió, en educación media superior tampoco se permiten cuotas condicionantes, pero al establecerse esta disposición hace apenas un año tardará tiempo para que pueda verse aplicada.

 

Escuelas no deben subsistir de cuotas: Miguel Alonso
El gobernador del estado señaló que no debe haber escuelas que subsistan de las cuotas, ya que hay presupuesto asignado para que puedan operar y de no ser así debe revisarse su situación.

Quienes cobren “están incurriendo en una ilegalidad y no hay ninguna obligatoriedad de parte de los padres de familia”, afirmó Miguel Alonso Reyes en entrevista durante la inauguración de la Feria Escolar 2015.

Se comprometió a que serán atendidos los casos de cuotas obligatorias que pudieran presentarse.