Jueves 28 Marzo 2024

Inconformes logran acuerdo con Sinfra; más tomas si incumple

Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) llegaron a un arreglo con las autoridades de esta dependencia luego de que este lunes tomaron las instalaciones.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), informó en conferencia de prensa los acuerdos firmados en una minuta. Advirtió que si no se cumplen radicalizarán las protestas con la toma de más oficinas.

Además de las instalaciones de la dependencia en Ciudad administrativa también bloquearon los accesos a la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a la Subsecretaría Vial y los módulos de donde salen las unidades para las obras.

Fueron 5 los acuerdos que se firmaron en una minuta, entre ellos el fin del hostigamiento laboral, que ha llevado incluso a que muriera un empleado por obligarlo a laborar a pesar de su estado de salud, acusaron.

Compromiso de homologación salarial y nivelación, además de pagos por las horas que se laboran extra, fueron otros de los acuerdos.

Se atendió una petición de que se brinden mejores condiciones para laborar, mediante la entrega de equipo básico como guantes cascos y transporte adecuado para el personal.

Rivera Nieto destacó qué otro gran acuerdo fue que los trabajadores no acudan a laborar el sábado, como tradicionalmente se había hecho, por lo que se pide que se pague de manera retroactiva un año que se les hizo ir este día de descanso, lo cual se le solicitará directamente al gobernador Miguel Alonso Reyes.

Señaló que las negociaciones intentaron ser interrumpidas por miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), y aunque no se le ha tomado nota en la junta, destacó que se le dio su lugar al Sitez.

20 agremiados del Sutsemop decidieron cambiarse a su sindicato, al ver los beneficios que obtuvieron los casi 100 trabajadores que se sumaron a la protesta y cuyos logros sindicales espera que se extiendan al resto de empleados de Sinfra.