Jueves 28 Marzo 2024

Participan cronistas zacatecanos en congreso nacional en Chiapas

Una delegación de cronistas zacatecanos participó en el 38 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Annacim), en su edición 2015, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En el encuentro, Juan Antonio Caldera Rodríguez, jefe del Departamento Editorial de la Crónica del Estado y Cronista Auxiliar de la capital, consiguió el primer lugar nacional por el trabajo "La tertulia del café en Zacatecas, adjuntada de librescas referencias".

El segundo lugar fue para Manuel González Ramírez, cronista del estado, por la ponencia "Tras la huella de Luz González Cosío, benefactora de México". Además, los cronistas del país también reconocieron su labor a favor de la Anaccim.

A su vez, Domingo Flores y Flores, de Enrique Estrada, recibió una mención honorífica con el tema: "El Ejido y la Constitución de 1917", por parte del jurado calificador, integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, presentaron el primer tomo de la obra colectiva "Fundación de Ciudades de México", totalmente ilustrada. En este libro aparecen 24 ciudades del país, entre éstas: Villanueva y Valparaíso, representando al estado de Zacatecas.

También presentaron 2 ediciones de la Crónica del Estado; "Memoria de la Primera Reunión Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas 1977", y "Geografía Romántica Mexicana", que invita a conservar la memoria histórica de los pueblos.

Durante la ceremonia de apertura se entregó la Medalla Nacional de Honor, de manera póstuma, al zacatecano Roberto Ramos Dávila, fundador de la Anaccim, la cual fue recibida por sus hijos Leticia y Roberto Ramos Castanedo.

cronistas asociacion 1

cronistas asociacion 3