Jueves 28 Marzo 2024

Exigen padres de Ayotzinapa resultados de pruebas científicas

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala reprobaron en Zacatecas que las autoridades mexicanas no les han dado a conocer los avances de resultados de las pruebas científicas de los restos humanos localizados en Cocula, Guerrero.

Han sufrido abusos, atropellos y obstáculos durante sus movilizaciones en el país, denunció Melitón Ortega Carlos, vocero de los familiares, en una conferencia de prensa ofrecida en el plantón que mantienen docentes en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Afirmó que esperan conocer estudios que realizaron expertos argentinos y que a finales de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una recomendación sobre las irregularidades del caso.

Peritos argentinos practicaron pruebas científicas a los restos humanos hallados en Cocula, como parte de su colaboración en el caso de los 43 estudiantes la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Ortega Carlos exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que deje de ocultar las investigaciones, pues les hace pensar que no hay avances.

Reprobó que no se ha castigado a los culpables, pues no se han girado órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en el caso.

Mauricio Ortega Barrios, tío de uno de los desparecidos, dijo que no se hacen a la idea de que los jóvenes estén muertos, e incluso aseguró que se encuentran en cárceles clandestinas del Ejército Mexicano.

Familiares de los 43 estudiantes arribaron a Zacatecas como parte de las caravanas informativas, con respaldo del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ); en esta gira visitaron Chihuahua, Coahuila y Durango, luego irán a Guanajuato.