Viernes 29 Marzo 2024

Abordan secuestro y justicia penal en reunión de Conago

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, participó en la Reunión Ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se abordó el trabajo de entidades federativas y Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Mandatarios discutieron las acciones que se realizan en materia antisecuestro, atención y prevención a la violencia, así como medidas para prevenir la discriminación hacia las mujeres.

Realizado en Toluca, Estado de México, en el encuentro participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hablaron también de la aplicación de las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Otro tema fue el alineamiento de programas federales, estatales y municipales para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país, con especial énfasis en el último reporte dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con este reporte, Zacatecas logró disminuir la pobreza extrema casi 50 por ciento de la población con este problema, al pasar de 164 mil 100 personas en 2010, a 89 mil 400 en 2014.

Osorio Chong informó que en los 3 primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha trabajado a partir de estrategias y acciones conjuntas, porque la suma de esfuerzos en torno a objetivos compartidos son la ruta para entregar resultados.

Destacó que el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades del país están comprometidos a trabajar en beneficio de los mexicanos, porque México necesita de un esfuerzo coordinado, poniendo el bien del país por encima de cualquier diferencia.

Participaron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Asimismo, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como el anfitrión y presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México.