Viernes 29 Marzo 2024

Condicionan maestros inicio de clases: exigen eliminar evaluación

Docentes advirtieron que no regresarán a las aulas el 24 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2015-2016 si el gobierno federal insiste en aplicar la evaluación magisterial, pues sostienen que la utilizará para hacer despidos.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió que se respete la estabilidad y seguridad laboral de los maestros, así como al “normalismo” en el país.

Exigió que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal para que se verifiquen y modifiquen algunos puntos de la Reforma Educativa, entre ellos que se revoque la evaluación punitiva.

Del 17 al 24 de agosto se intensificarán las acciones de protesta y en vísperas del inicio del ciclo escolar darán su decisión final, para no ser amedrentados en este tiempo por las autoridades.

Rodarte acusó que en varios estados se han presentado casos de acoso policial y que en Zacatecas la Policía Ministerial del Estado ha buscado a algunos maestros disidentes: "Nos están buscando para causar y meter miedo".

Reprochó que lo mismo hizo el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien advirtió que harán retenciones salariales a los maestros que no regresen a las aulas.

Preparan contingentes del sector magisterial para no caer en provocaciones de las autoridades ni en las posibles detenciones de dirigentes, focalizadas hasta ahora en el sur el país, agregó Rodarte.

Participarán el 14 de agosto en una movilización sincronizada en el país contra la reforma y el 24 de agosto realizarán la decimoquinta Acción Global de Ayotzinapa, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.

Exigió que se retiren de las calles del país el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, principalmente de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.