Jueves 28 Marzo 2024

Avanza con éxito Operativo Verano Seguro 2015: Alonso Reyes

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Local, las instancias estatales y federales informaron al gobernador Miguel Alonso Reyes que se mantiene un saldo blanco con la aplicación del "Operativo Verano Seguro 2015" en Zacatecas.

El mandatario estatal reconoció el éxito que se pone de manifiesto con la participación de Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, así como las instancias estatales.

En la evaluación de resultados coincidió en que los resultados del "Operativo Verano Seguro 2015" han permitido a todos los turistas y ciudadanos zacatecanos acudir con paz y tranquilidad a todas las actividades culturales y sociales que se desarrollan en el territorio zacatecano.

Alonso Reyes dijo que la coordinación y fortaleza de las instituciones hace evidente que en lo que va del periodo vacacional las carreteras federales y estatales son seguras para los automovilistas, quienes llegan a sus destinos sin contratiempos.

Explicó que este operativo también ha sido fundamental para la llegada y traslado de las delegaciones nacionales e internacionales que participan en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015, el cual hasta el momento ha sido un éxito en la capital y los municipios donde se ha presentado.

Además, destacó que la estrategia de seguridad implementada, aunada al "Operativo Verano Seguro 2015", ha sido fundamental para que no se hayan reportado incidentes con la delegación de reinas de las federaciones y clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, quienes realizan recorridos en diversas localidades en un ambiente de paz y tranquilidad.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, precisó que hasta el momento esa instancia tiene reportes de saldo blanco en todas las acciones del operativo, por lo que calificó como un éxito el trabajo realizado hasta el momento.

Informó que las fuerzas castrenses mantienen el Puesto de Control en el entronque de la carretera federal 54 (Concepción del Oro-Villa de Cos-Matehuala), ya que en ese punto existe una plena coordinación con las policías Ministerial y Federal, donde se ha brindado apoyo a los turistas.

Agregó que se mantienen la vigilancia en toda la geografía estatal con diversos recorridos por parte de los 3 Batallones de Infantería (Guadalupe, Tlaltenango y Fresnillo), así como la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que la Policía Estatal Preventiva mantiene los operativos en cada una de las regiones del Mando Único, con un saldo blanco, tal y como lo reportan el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Dijo que desde el Puesto de Control en Sierra Vieja, sobre la carretera federal 54, las 5 Unidades Regionales de Seguridad (Malpaso, Las Arcinas, Sombrerete, Río Grande y Villa de Cos), así como la carretera Osiris-Aguascalientes, se tiene un blindaje que ha ofrecido resultados favorables para turistas y zacatecanos.

El funcionario destacó la coordinación con las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), para actuar cuando se ha requerido, a efecto de abrir las carpetas de investigación necesarias en contra de presuntos transgresores de la ley.

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la PGJE; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR en Zacatecas, así como otros funcionarios estatales y federales.