Miércoles 24 Abril 2024

Únete a las campañas de reciclaje de la SAMA

Dentro del programa de actividades 2015 de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se llevan a cabo 6 campañas permanentes de acopio de residuos, con el fin de concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente.

La campaña de acopio de aceite doméstico ha permitido acopiar, hasta el momento, 510 litros. Este residuo puede ser reutilizado para la elaboración de lubricantes, jabones y velas; sin embargo, al desecharse inadecuademente contamina 1000 litros de agua.

En la campaña de acopio de pilas participan escuelas, dependencias y la ciudadanía desde 2011. Se han acopiado 12.863 kilos. Su descomposición a cielo abierto contamina los mantos hídricos y una sola pila alcalina daña hasta 175.000 litros de agua.

La campaña de acopio de cartuchos de tinta y tóner se realiza desde 2014, con un total de 3.778 kilogramos acopiados. Estos recipientes contienen sustancias altamente contaminantes como cobre, caucho, aluminio y acero.

La campaña de medicamento caduco apoya al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases (Singrem). Ha permitido recolectar 331 kilogramos, bajo la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos y Medicamentos.

El Cuadernón es una campaña de acopio que recicla y recupera las hojas reutilizables de cuadernos y libretas usadas para, después de revitalizarlas, donarlas a escuelas de escasos recursos. Reciclar papel contribuye a la conservación de los recursos naturales.

El Cuadernón inició en 2013 y ha permitido acopiar 2.270 libretas recicladas; 1.517 nuevas; así como 4.831 toneladas de papel que se recicló para beneficio de 4.577 niños. La fecha para el acopio estatal será en septiembre próximo.

Reciclón Intermunicipal es una campaña que data de 2011 y ha acopiado más de 179.000 toneladas de residuos electrónicos obsoletos para su correcta disposición final, enviándolos a una empresa recicladora mexicana.

En el estado, el Reciclón Intermunicipal cuenta con un punto de acopio permanente, ubicado en avenida García Salinas s/n, colonia El Carmen, zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

La fecha para realizar el evento estatal del Reciclón Intermunicipal 2015 será el 15 de agosto, en el estacionamiento del centro comercial Walmart, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Los ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios Sustentables también participan activamente en estas campañas permanentes encaminadas a cuidar el entorno.