Viernes 19 Abril 2024

Hepatitis, mal silencioso que puede ser mortal ¡Detéctalo!

Clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) captan a derechohabientes que pudieran ser seropositivos asintomáticos, ya que este padecimiento puede pasar inadvertido por años.

Anualmente el Issste en Zacatecas controla 400 casos de hepatitis C y 200 B, gracias a su campaña permanente de identificación temprana en pacientes con factores de riesgo.

Mujeres representan entre 60 y 70 por ciento de los pacientes en tratamiento, principalmente entre 40 y 60 años. La hepatitis A afecta a menores de entre 10 y 15 años, mientras que la tipo B a los adultos jóvenes.

Unos 1.500 derechohabientes del Issste en Zacatecas están infectados por esta patología, informó la delegación en un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, este 28 de julio.

La hepatitis es la inflamación del hígado causada comúnmente por virus clasificados en A, B, C, D y E, causantes de infecciones agudas y crónicas.

 

Puede provocar la muerte
Cuando la infección es aguda los pacientes presentan síntomas como la coloración amarillenta en la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómito y dolor abdominal.

El contagio crónico puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer hepático e incluso provocar la muerte.

Se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis y 78 por ciento de cáncer primario son debidos a infecciones por virus B o C.

La cirrosis es progresiva y puede durar desde su inicio hasta la fase terminal de entre 5 y 20 años, según el estado general de salud, edad y patología.

El hepatocarcinoma, cáncer que constituye tumores hepáticos malignos primarios, se registra en entre 2 y 4 por ciento de los cirróticos.

 

Cómo prevenir

  • Aplicarse las vacunas contra hepatitis A y B
  • Seguir normas de higiene básicas
  • Práctica de sexo seguro
  • Evitar contacto con sangre, agua y alimentos que pudieran estar contaminados
  • Utilizar material punzocortante desechable

Deben acudir a valoración personas que hayan recibido transfusión sanguínea antes de 1989, con tatuajes o perforaciones en cualquier parte del cuerpo o con un historial de numerosas parejas sexuales.