Jueves 28 Marzo 2024

Disminuyó pobreza extrema en Zacatecas 45%: Miguel Alonso

Zacatecas logró posicionarse como segundo lugar nacional en disminución de la pobreza extrema al pasar de 10.8 por ciento de la población en esta condición en 2010 a 5.7 por ciento en 2014, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Señaló que es una reducción de 45.5 por ciento, al pasar de 164 mil 100 personas en 2010 a 89 mil 400 en 2014, según la Medición de la Pobreza en México 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alonso Reyes explicó que, el estado también logró reducir la población en pobreza al pasar de 60.2 por ciento en 2010 a 52.3 por ciento en 2014.

Estos resultados, dijo, son producto de la implementación de políticas responsables y comprometidas como el Programa Sumar, mediante el cual su administración ha focalizado los recursos y acciones en la población más vulnerable del estado.

"Gracias al compromiso de mi gobierno y a la respuesta ciudadana a las políticas sociales implementadas, Zacatecas ha demostrado que la pobreza no es un destino fatal para las familias que la padecen”, afirmó el mandatario.

“Con estrategias bien definidas, como el Programa Sumar, hemos logrado combatir la pobreza extrema y que la ciudadanía mejore cada día sus niveles de bienestar", destacó Alonso Reyes.

Explicó que contrario al ámbito nacional, donde aumentó la población en pobreza, la política social implementada en la entidad permitió que en las 2 mediciones realizadas durante su administración se haya disminuido el número de personas que padecen pobreza y pobreza extrema.

Según la clasificación del Coneval, las personas en pobreza extrema son aquellas cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y padecen tres o más carencias como educación, salud, seguridad social, vivienda o servicios básicos, mientras que la población en pobreza, es aquella que si bien tiene para comer, padece al menos 2 carencias de las mencionadas.   

Alonso Reyes dijo que los buenos resultados se suman al reporte Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas México 2015, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), en el que Zacatecas tuvo un aumento del 2.8 por ciento entre 2008 y 2012, ubicándose en octavo lugar nacional.