Jueves 28 Marzo 2024

Reportes por perros y gatos callejeros, hasta 90 mensuales

De 65 a 90 reportes mensuales por perros en vía pública o maltratos son atendidos por el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACFZ), y de mordeduras una vez a la semana.

Son las colonias Europa, Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, La Toma y Estrella de Oro donde se concentra el mayor número de reportes de este tipo, informó la directora del CACFZ, Xóchitl Rivera Villanueva.

Todo animal que deambule en la vía pública quedará a cargo de la institución, aunque tenga dueño, de acuerdo con el reglamento municipal.

Rivera Villanueva indicó que los perros y gatos deben tener correa y estar en resguardo de su familia, en un domicilio, de lo contrario podrían ser llevados al CACFZ, donde son esterilizados y son puestos en adopción.

"Somos de los poquísimos centros caninos de todo México que tienen este modelo de trabajo, o sea, donde realmente pensamos que para erradicar la sobrepoblación y el maltrato hay que concientizar”, dijo la directora.

Agregó que no sirve el sacrificio de los animales callejeros si no se promueve la cultura de la esterilización y la adopción.

De 2011 a la fecha incrementó la cifra de esterilizaciones de 20 cirugías que practicaban mensualmente en el CACFZ a 70.