Martes 23 Abril 2024

Reforesta Ayuntamiento 50 por ciento más el parque Minas

Más del 50 por ciento del parque Minas ha sido reforestado durante los 2 primeros años de la administración que encabeza Carlos Peña Badillo.

En los últimos meses, explicó Sergio Ortiz, jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento, se han sembrado más de 400 especies tanto de árboles como de plantas, que la misma Presidencia consigue por distintas vías.

Detalló que algunas son donadas por la Semarnat, y otra más son producidas en el Vivero con que cuenta el Ayuntamiento; otras más, dijo, se cobran a los automovilistas que provocan choques y destruyen algún plantío, por lo que su cobro son árboles nuevos.

Explicó que muchas de las especies que fueron retiradas de la Alameda también fueron trasladadas al parque Minas.

Fortunato Albino Vidales, encargado del parque, informó que recientemente se sembraron entre 60 y 70 pinos, y 30 cedros limón, no obstante, lamentó, de los pinos solo sobreviven alrededor de 15, pues la gente que acude al parque, así como los estudiantes de la UAZ, "se han encargado de dañarlos".

En cuanto a especies de plantas, dijo que de manera paulatina han ido sembrando alrededor de 80 nuevas, que han sido llevadas por las mismas autoridades para realzar la belleza de este espacio.

Vidales dijo que anteriormente había quejas de los empleados, debido a que no recibían el suficiente material y apoyo para mantener este espacio verde en buenas condiciones, pero ahora incluso ya cuentan con la ropa adecuada para realizar el trabajo.

Por lo que se refiere al mantenimiento de los aproximadamente 800 metros de área verde, Albino Vidales dijo que las lluvias han favorecido en mucho el crecimiento del pasto, considerando que anteriormente había espacios vacíos, por lo que también, al darle el tratamiento adecuado, se ha logrado homogenizar la alfombra en todo el terreno.

En cuanto a las especies que crecen en el área, dijo que se ha optado por sembrar en su mayoría camotes, porque aguantan más los climas, sin embargo se trata de mantener en las mejores condiciones los pirules, truenos, arrayanes, álamos, tulia, además de las dalias, los rosales, azucenas y agapantos, entre otras.

El trabajo que a diario se realiza de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde se distribuye entre 5 personas, que son insuficientes, más ahora que las lluvias han favorecido mucho el crecimiento del pasto.

Estas labores son apoyadas por otro equipo de parques y jardines, y, a decir del responsable, Humberto Moreno Martínez, es el grupo de trabajo rudo, pues son quienes podan árboles en áreas donde dañan banquetas, viviendas, drenajes, y se encargan también de podar maleza en todos los parques y dan apoyo a la gente que los cuida.

En estas tareas, agregó, también es insuficiente el personal con el que cuentan.