Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a operadores del agua potable

Con la finalidad de ejercer a plenitud el programa de agua potable y alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, realizó la planeación y presupuestación correspondientes para impartir una capacitación a los directivos y al personal de los 56 organismos operadores de agua en Zacatecas.


Salatiel Martínez, Arteaga, titular de CEAPA, informó que esta formación se realiza en coordinación con autoridades federales y tiene como objetivo primordial que los organismos operadores de agua puedan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante estos trabajos, se tocaron varios puntos interesantes para el buen desempeño laboral de estas 56 oficinas, por lo que se llevaron a cabo los cursos de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, leyes del IVA, ISR e IMSS, elaboración de los presupuestos de ingresos y egresos de los organismos operadores.

Asimismo, la obtención de la firma electrónica de los representantes y del propio organismo operador, apertura de la cuenta bancaria suministro del paquete de contabilidad gubernamental, otorgamiento de licencias para operar el paquete de contabilidad gubernamental, capacitación en el manejo del paquete de contabilidad gubernamental por parte de la ASE.

Cabe mencionar que durante estos cursos, se entregaron 27 computadoras portátiles a igual número de organismos operadores para simplificar el trabajo.

Entre otros cursos, también se llevaron a cabo el de cálculo de retenciones, IVA e IMSS, medios de defensa fiscal y laboral, ayuda para la presentación de declaraciones mensuales y anuales, asesoría para la celebración de reuniones del Consejo Directivo y diseño grafico de los organismos operadores.

Salatiel Martínez dijo que quienes participaron expresaron su agradecimiento por recibir este tipo de apoyos, ya que con ellos pueden brindar un mejor servicio a las y los usuarios de agua potable y saneamiento en sus localidades.