Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran exposición de Felguérez en España

MADRID.- En el marco de la visita de Estado del gobierno mexicano a España y del encuentro México-Unión Europea, se inauguró en las instalaciones del Instituto México de esta ciudad la exposición “Manuel Felguérez: Obra reciente”.

El evento contó con la presencia de artista zacatecano y de su esposa Mercedes, el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante; la gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina, y la primera dama de México, Margarita Zavala, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su intervención, Amalia García calificó al zacatecano como un artista universal e hizo un recuento de las obras recientemente expuestas de Felguérez en distintas partes de México.

Asimismo, lo describió como un artista comprometido con una generación que le dio reconocida calidad al arte mexicano y universal. “Felguérez es un símbolo de lo que se está festejando en México en el marco del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia”, expresó.

La gobernadora habló también del “diálogo” que su obra tiene, por ejemplo, con las piezas de arte prehispánico en el Museo de Antropología de México, así como con los murales de David Alfaro Siqueiros en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, Margarita Zavala reconoció la actividad creadora en diversos géneros -pintura, escultura y plástica- de Manuel Felguérez, a quien Octavio Paz -Nobel de Literatura- clasificó como de la "generación de la ruptura".

Apuntó que "no le gusta que le digan que es de esa generación, pero es algo de un artista inconforme que va hacia algo nuevo".

Margarita Zavala hizo hincapié en la importancia de que distintos creadores mexicanos tengan un reconocimiento "fuera de nuestra tierra"; la gobernadora de Zacatecas, dijo, “presume” a los zacatecanos, por lo que agradeció su apoyo para presentar esta obra en España.

"Nunca supe por qué estoy aquí", expresó en su momento Manuel Felguérez al relatar los acontecimientos que lo llevaron con su obra a este recinto, pues tenía la idea y la voluntad de montar esta exposición, sin embargo, los trámites en realidad no salieron de él.

Luego de recibir una invitación del embajador, se dio cuenta de que el Gobierno de Zacatecas ya estaba organizando el traslado y había pagado los seguros que se piden para que viaje; al preguntarse quién lo estaba haciendo “me respondí ¡culpa de Amalia!” dijo con espontaneidad, lo cual provocó la ovación de los invitados

Entre ellos, se encontraban también el intelectual mexicano Federico Reyes Heroles y Alfonso de María y Campos, Director General del INAH, entre otros asistentes.

En el evento, en el que también se reinauguró el Instituto México por su reciente remodelación, Jorge Zermeño expuso que para la Embajada s un honor presentar “una obra tan importante como la de este gran artista” en el marco de la Cumbre México-Unión Europea.

FOTOS: CORTESÍA