Viernes 29 Marzo 2024

Alumnos de la UANL representarán a México en RoboCup 2015

Alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijeron estar listos para participar en el Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2015 que se celebrará en China.

El coordinador de Robótica del Nivel Medio Superior de la UANL, Érick Sánchez Flores, indicó que los estudiantes representarán a México en este evento que se realizará del 17 al 23 de julio en Hefei, una ciudad-prefectura al oriente de China y en donde competirán con equipos de 17 países de América, Asia y Europa.

Refirió que los preparatorianos presentarán un performance de 2 minutos con un robot principal de 1.50 metros de alto personificado de Elsa, la protagonista de la película de 'Frozen'.

El robot desarrollado por los universitarios es movido por 14 motores, 10 de los cuales sincronizan los movimientos de cuello y brazos y 4 para las ruedas que desplazan sobre el escenario a este personaje original del cuento de hadas de Hans Christian Andersen y adaptado por Disney.

Su proyecto fue evaluado en la rúbrica técnica por la programación, complejidad, diseño mecánico, así como la presentación coreográfica.

Sánchez Flores agregó que el equipo de México participará en la fase internacional con un robot principal (Elsa), uno secundario (Olaf) y 5 mecanismos robóticos creados por los universitarios.

Los participantes en esta competencia son Elida Lizeth Ruiz Madrigal, Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Miguel Ángel Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Carlos Adrián Guerra Vázquez, Ana Lucía Garza Martínez, Sofía Moreira Lee y Dante Andrés González Garza.

Junto a ellos viaja el maestro Erick Sánchez Flores (CIDEB) quien será integrante del equipo de jueces, así como Flavio Guerrero Elizondo, de la Preparatoria 18, y Mario Balderrabano Ortega, asesor de robótica.