Jueves 28 Marzo 2024

Festejan a abogados zacatecanos en su día

Con un evento amenizado por la Banda Sinfónica y una conferencia sobre Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebraron el Día del Abogado.

El magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ indicó que los 3 poderes del estado rinden tributo a todas y a todos los abogados que ejercen a diario sus actividades con honradez y lealtad.

Afirmó que la abogacía es una de las labores más complejas y apasionantes, ya que es un instrumento idóneo que posibilita la solución de diferencias por la vía pacífica y con ello se construye una sociedad armónica, sustentada en relaciones humanas y de respeto.

Castañeda Ruiz invitó al gremio de abogados a trabajar con responsabilidad siempre basado en un ejercicio ético sin perder los principios, proscribir la corrupción y alejarse en su actuar de la mala voluntad.

También los llamó a prepararse constantemente para enfrentar la dinámica reformadora suscitada en los últimos tiempos en el país.

Reconoce Alonso trabajo en favor de la justicia social
En materia penal, Zacatecas está a la vanguardia, y ejemplo de ello son los avances en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, expresó el gobernador, reconoció la labor de los abogados en beneficio de una sociedad más justa.

Destacó los logros a favor de los defensores públicos, como la construcción de módulos y espacios adecuados, las capacitaciones en juicios orales, la dotación de herramientas tecnológicas y la homologación de los sueldos con relación a los del Ministerio Público, por mencionar algunas.

El mandatario exhortó a los abogados independientes a continuar con las capacitaciones sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, y giró instrucciones para que cada vez se impartan más cursos con capacitadores certificados.   

Recordó que el estado ya opera bajo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que coloca a Zacatecas dentro de las primeras 6 entidades de la república que ya cumplieron con dicha obligación.

Resaltó que Zacatecas es uno de los estados que va a la vanguardia a nivel nacional, ya que en coordinación con el Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo se ha logrado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en un 77% del  territorio estatal.

Especialista ofrece conferencia a festejados
El doctor en Derecho José Ovalle Favela, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un análisis de las reformas constitucionales de 1917 a 2011, así como la evolución de los mecanismos normativos para la mejor protección y garantía de los derechos humanos.

Al final de la celebración, Juan Antonio Castañeda le entregó un reconocimiento al catedrático, quien realizó estudios e investigaciones en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Pavía, Italia, además de ser autor de varios libros.

Banda Sinfónica ofrece concierto a festejados e invitados
Bajo la batuta de su director Salvador García y Ortega, la Banda Sinfónica Internacional de Zacatecas ofreció un concierto para dar realce a la celebración que reunió a abogados de todo el estado.

Al evento acudieron magistrados del TSJEZ, el diputado Gilberto Zamora Salas, presidente de la Comisión Permanente de Legislatura local; Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, y la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta.

También asistieron Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico de Gobierno; Juan Antonio Barrón Alatorre, presidente de la Barra de Abogados de Zacatecas, y María Guadalupe Gallegos Guerrero, presidenta de la Asociación Civil de Abogadas Independientes de Zacatecas.

Para la organización del evento, la SCJN participó a través de la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas “Ministro Roque Estrada Reynoso”.

dia-abogado-22.jpg   dia-abogado-44.jpg

dia-abogado-33.jpg