Jueves 28 Marzo 2024

Invertirán más de 15 mdp en 11.600 huertos comunitarios

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, informó que se instalarán 11.600 huertos comunitarios en 42 municipios, con una inversión de 15 millones 300.000 pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que los desafíos de la pobreza alimentaria en el estado de Zacatecas se enfrentan de manera interinstitucional y con la participación ciudadana.

Ante Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Sedesol, González Nava subrayó que se incorpora al programa Superación de la Marginación (Sumar) la nueva estrategia Huertos Comunitarios, a favor de la población vulnerable.

Huertos Comunitarios se enmarca dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) y Sumar. Con dicha estrategia, 11.503 familias tendrán un huerto familiar y podrán acceder a una alimentación suficiente y nutritiva.

El funcionario federal refirió que se instalarán, además, 97 huertos para Comedores Comunitarios, que darán prioridad a niños menores de 11 años de edad; mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años.

Huertos Comunitarios busca fomentar una cultura de autoconsumo en las familias zacatecanas, así como contribuir a la economía de la población, al tiempo que se promueven nuevos hábitos alimentarios al cultivar 12 hortalizas.

La estrategia que hoy iniciamos formalmente -expresó González Nava- consolida la línea de acción plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, en su eje Zacatecas Productivo, como compromiso cumplido del gobernador Miguel Alonso.

Huertos Comunitarios contará con la participación de 56 expertos y 376 agentes de cambio alimentario de 10 dependencias e instituciones federales y estatales, así como 42 enlaces de los municipios participantes.

En el Convenio de Colaboración participan Sedesol federal y estatal; SEDIF, Servicios de Salud, Seduzac, Secampo y 42 ayuntamientos. Por la sociedad civil organizada están la Agencia de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial ITZO Sombrerete A.C.

El secretario de Desarrollo Social reconoció la suma de esfuerzos por hacer posible un logro más del gobierno a favor de la población vulnerable, al elevar su calidad de vida y combatir la pobreza alimentaria de 46.000 zacatecanos, aproximadamente.

Finalmente, las autoridades pusieron en relieve la CNCH, emprendida por el presidente Enrique Peña y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles, cuyo trabajo conjunto con Miguel Alonso, permitirá a las familias mejorar su condición de rezago y marginación.