Viernes 19 Abril 2024

Acusa líder de obligar a empleados del Izea a rechazar a paristas

Los trabajadores que les impidieron regresar a laborar y quienes enviaron un comunicado en su contra a la prensa, fueron coaccionados, aseguró Marco Ruelas Zavala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Izea (Sutizea).

Este miércoles un grupo de trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Izea) impidió el regreso del personal que duró 150 días en paro para exigir mejores condiciones y seguridad social y que ya pretendía reincorporarse.

Ruelas Zavala dijo que este martes en varios medios de comunicación se publicó un manifiesto en cual los trabajadores del instituto se deslindaron de sus acciones de los paristas, y advirtió que claramente se observa en ambos casos que fueron coaccionados.

Incluso en la plaza móvil y los vehículos oficiales se puso una barrera, para que no llegaran a manifestarse los del Sutizea, y agregó que todo indica que quien está detrás de la “pseudoprotesta” es el director José Manuel Maldonado Romero.

"Fueron coaccionados y obligados, a salir y dar este acto de protesta, incluso muy infantil e imprudente", dijo en referencia a que colocaron mantas en el edificio donde expresaban que no los querían de regreso.

El líder sindical informó que están atentos a las instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes y esperando las condiciones para retomar sus actividades laborales.

Parte del acuerdo con las autoridades para levantar el paro y los “plantones” en dependencias de gobierno consistió en que se entregarían los pagos retenidos correspondientes a abril, mayo y junio cuando regresaran a trabajar, lo cual no pudieron hacer ante la protesta de sus compañeros.