Sábado 20 Abril 2024

Calderón, en alerta tras ataque a políticos panistas

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a gobernador de Zacatecas por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que tendrá más cuidado en su seguridad personal y tomará medidas preventivas, luego de ataques a compañeros de su partido.


El alcalde con licencia de la capital consideró alarmante y grave la desaparición del político y abogado mexicano Diego Fernández de Cevallos en Querétaro, así como el asesinato de Mario Guajardo Varela, candidato a presidente municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas.

“Lo que pasó nos demuestra que la batalla del presidente Calderón ha sido franca y decidida”, pues no es casualidad que en una semana dos atentados contra un partido que defiende una política pública de combate a la delincuencia.

“Vamos a tener más cuidado y precaución, aunque en lo personal no he recibido ninguna amenaza, pero hay una tendencia de que van sobre actores vinculados al PAN”, expresó.

Aunque Cuauhtémoc Calderón aseguró que su agenda de actividades no tendrá cambios, advirtió que “sí vamos a tener más cuidado”, en especial en cuestiones preventivas para viajar en carretera y en actos masivos.

Por otro lado, mencionó que Querétaro –antes gobernado por el PAN y ahora por el PRI- era uno de los Estados más seguros, por ello “hay que ver qué gobiernos están haciendo su chamba y cuáles no”.

Aseguró que de ser electo el 4 de julio atenderá sus responsabilidades, entre las cuales estará buscar los mecanismos para mejorar la seguridad en municipios, ya que son los más vulnerables ante la delincuencia.
 
Hacer al campo más competitivo
Cuauhtémoc Calderón se pronunció por sacar del “terrible abandono” al campo zacatecano haciéndolo más competitivo, con base en la optimización del uso del agua, tecnificación y comercialización de los productos.

En rueda de prensa, el aspirante blanquiazul señaló que hay un sistema precario de producción netamente artesanal, que ha provocado una baja producción en el campo, por lo que dio a conocer cinco propuestas que permitirán su desarrollo.

  • Primero: Del agua que se utiliza en Zacatecas, el 75% se destina al campo, de la cual la mitad se desperdicia. Por tal motivo es necesario tecnificarlo para tener un uso eficiente del vital líquido.
  • Segundo: Un sistema que permita a los fertilizantes recibir cantidades adecuadas de agua de los pozos o presas, para aumentar su producción.
  • Tercero: Creación de centros de valor agregado. El gobierno apoyará en empacar y comercializar los productos para que el campo sea más competitivo y con mayor ganancia, puesto que en la actualidad hay quienes les sale más caro sembrar, que lo que obtiene al vender.
  • Cuarto: subsidios para semilla mejorada y fertilizantes, los cuales llegarán de manera puntual.
  • Quinto: con el programa Campo Zacatecas, habrá créditos, capacitación y desarrollo de las zonas de cultivo. Se impulsará la vocación productiva de cada municipio.