Viernes 19 Abril 2024

Sefin amanece tomada por campesinos; exigen respuesta a sus demandas

200 deudores del campo tomaron la Secretaría de Finanzas (Sefin) en reclamo a que los representantes de las instituciones crediticias continúan molestándolos para que paguen sus deudas, "siendo que el estado intervendría para solucionar el problema".

Solicitaron que se les den apoyos a través de la Secretaría del Campo y la Sagarpa, a fin de enfrentar la dura crisis económica por la que atraviesan, y además se les den descuentos en los adeudos en la tenencia vehicular.

José Antonio García, líder de la organización Campesinos Unidos en Lucha por el Campo, advirtió que no retirarán la manifestación hasta que se establezca una negociación con las autoridades estatales para resolver sus demandas.

Son varios los problemas que aquejan a los agricultores, sin embargo, refirió que uno de los más importantes es que el gobierno iba a fungir como mediador entre las cajas populares e instituciones financieras para encontrar alternativas de pago.

Mencionó que 4.000 campesinos del estado tienen una deuda estimada por 600 millones de pesos con algunas organizaciones crediticias.

El gobierno del estado se comprometió a impulsar una tregua entre las instituciones bancarias, con el propósito de que no se ejecutara ninguna acción legal en contra del patrimonio de los agricultores, "pero se está incumpliendo".

Por ello, los inconformes de varios municipios como Guadalupe, Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y otras comunidades, tomaron las instalaciones de la Secretaría.

Los manifestantes bloquearon los accesos principales de la Sefin y permanecerán hasta que las autoridades estatales ofrezcan una respuesta a sus demandas y peticiones, por lo que se suspendió el servicio a los contribuyentes, desde temprana hora.